Estreñimiento e intoxicación van de la mano
La desintoxicación forma parte de los procesos naturales a los que el cuerpo humano se enfrenta diariamente. Tanto en una persona saludable como en aquella que atraviesa un periodo de enfermedad, el proceso de desintoxicación tiene lugar cada día, eso sí, el de unos se completa mejor que el de otros y esto irremediablemente, sí está relacionado con el nivel de salud de cada uno.
Nuestro hígado lleva a cabo, entre otras muchas, la tarea de desintoxicar a nuestro organismo de sustancia nócivas.
El hígado no trabaja solo, otros órganos colaboran en este proceso y en especial el intestino sin el cual no se completaria la desintoxicación.
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces.
Una persona estreñida es una persona intoxicada!
El concepto de estreñimiento integra 3 características en cuanto a movimiento intestinal:
1.Frecuencia: debe ser como mínimo 1 vez al día.
2.Facilidad de expulsión:si existe dificultad o dolor hay estreñimiento.
3.Calidad de las heces: no muy blandas pero si lo suficiente para que pasen por el ano fácilmente.
Si no vas todos los días al baño y/ o tienes dolor al evacuar y/o tus heces son muy duras: tienes estreñimiento, lo mejor será remediarlo pronto y desde luego no con supositorios, pastillas o laxantes pócimas magicas.
Consejos para evitar el estreñimiento
Una buena salud pasa por ir al baño como mínimo una vez al día de forma natural sin necesidad de laxantes.
Es a través de la deposición donde se completa el proceso de expulsión de las sustancias nocivas que nuestro cuerpo no necesita y que de otro modo quedan estancadas en el intestino, putrefactandose y ocasionandonos multitud de síntomas.
Para que las heces sean más blandas y se eliminen con facilidad necesitamos consumir suficiente fibra: legumbres, verduras, cereales integrales y fruta. Además para que esta fibra haga su trabajo debemos beber bastante agua: minimo 1.5 litro al día.
Por último, haz ejercicio diariamente (como mínimo, caminar energéticamente durante 20-30minutos) con el fin de favorecer el movimiento intestinal.
Suplementos nutricionales que ayudan:
- Probióticos
- Enzimas digestivas
- Vitamina C
- Suplementos de fibra
- Magnesio