El diario de un Espartano: Nacho de Spartan Gourmet

nachorubioMe encanta encontrar hombres que se cuidan, cada vez son más los del sexo opuesto (al mío) que resuenan con esa parte femenina que hay en todos: que cuida, mima y presta atención a los detalles, entre ellos una buena alimentación, algo  que para mí es, una de las piezas claves para lograr una vida equilibrada.

Pues aquí os presento a uno de ellos, tanto Nacho, como su blog  Spartan Gourmet me inspiran, confío en que a vosotros también! Os invito a conocerlo un poco más:

 

¿Cuál ha sido el catalizador que hizo que tu forma de alimentarte cambiara?

Fue un proceso paulatino, realmente me costaba estar del todo sano y bien de peso, muchos catarros, acidez de estómago a menudo, unos cuantos michelines más de los que me gustaría… Nada grave, nada fuera de lo común, pero nada agradable tampoco. Yo estaba convencido de que tenía que haber una forma de alimentarse que favoreciera una salud radiante y que al mismo tiempo fuera enormemente disfrutable, no podía concebir que sólo hubiera digamos dos modos incompatibles: a) gozoso festín descontrolado y b) aburrida dieta hipocalórica. Parece que el tiempo, el inconformismo y la curiosidad me dieron la razón. Primero encontré a Montignac, que según mi criterio empezaba a arrojar sentido común sobre la alimentación y después aparecieron las dos grandes corrientes que marcan mi alimentación actual: La Paleodieta y las enseñanzas de Weston Price y su fundación. Resumiendo: no sé si catalizadores, pero desde luego los motores de mi cambio fueron inconformismo, curiosidad y esfuerzo por aplicar sentido común.

 

¿Qué significa comer saludable para tí?

Comer comida real y óptima para el ser humano: productos animales de calidad (procedentes de bichicos bien tratados y alimentados también de forma óptima respecto a su especie), cantidad de verduras, de hortalizas y algo de fruta, (de temporada y producción local y/o eco siempre que sea posible), grasas buenas (incluidas las saturadas), tubérculos y arroz blanco para aporte extra de energía (y disfrute ocasional), todo sazonado con gran variedad de especias. Y por otro lado, tratar de mantener al mínimo azúcar, cereales y legumbres y al minimísimo comida procesada con sus aceites de semillas, grasas vegetales hidrogenadas, aditivos, etc…

 

¿Cuáles son los no negociables a la hora de alimentarte? ¿Cuáles son tus alimentos imprescindibles?

Huevos, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, pescado azul, montañas de verduras de colores y buen jamón. Ah, al vino tinto, al buen queso y al chocolate negro creo que tampoco podría renunciar, jeje…

 

¿Qué es lo primero que alguien debe eliminar de su alimentación si quiere estar sano?

Su pereza por cocinar, salvo que tenga mucho dinero y pueda permitirse comer siempre en sitios de calidad. En serio, todo empieza en la cocina y amarla es sin duda jugar con mucha ventaja. También considero importantísimo eliminar la pereza por leer etiquetas y en relación con esto y hablando de algo más concreto, lo primero que hay que eliminar es la comida altamente procesada. Como regla general, no comas (ni bebas) todo aquello que venga en latas/cajas/bolsas de colores llamativos y que contenga ingredientes que son compuestos químicos. Como dicen por ahí: no comas nada que no comería tu abuela.

 

¿Si quisieras sorprender a alguien con una comida rica y saludable, qué le cocinarias?

Mi tartar de salmón hasta ahora nunca ha fallado. Una buena ensalada o unas verduras asadas acompañadas de frutos secos, buen queso o jamón también son un valor seguro. Y para cuando vienen con mucha hambre, el estofado a la borgignon y mi arroz negro y mis paellas tienen muy buena acogida y sin duda el secreto está en el caldo.

 

¿Cuando viajas o no puedes comer en casa, cuáles son tus trucos para seguir alimentandote bien?

A grandes rasgos trato de hacer buenas elecciones en base a los ingredientes de los platos. El mayor peligro suele estar en las cosas con mucho aceite (que suele ser de girasol, también de soja fuera de España) o con salsas espesas (que se suelen espesar con harina de trigo), por lo demás, rara vez toco el pan y lo lógico: no sucumbir a menudo a la tentación de darse un atracón de azúcar en el postre. En España filete y ensalada suelen estar decentes en casi cualquier sitio y en caso de dudas algún guiso de toda la vida. Cuando viajo también lo hago gastronómicamente, así que si el destino es exótico me arriesgo y pruebo, adaptándome a cada terreno.

Como herramienta muy útil para viajes o ajetreo diario: ayuno intermitente. No comer durante un buen número de horas compensa el exceso de calorías por un lado y por otro, el cuerpo utiliza más recursos para repararse y limpiarse de la comida no tan sana que te puedas ver obligado a comer. Y no, no ralentiza el metabolismo. En mi caso, habitualmente sólo hago dos comidas al día, no desayuno más que un café sin azúcar, como abundante y ceno algo más ligero. Estando de viaje, si hay posibilidad de buen desayuno, un buen truco es desayunar y cenar bien y pasar el día sólo picando algún tentempié, aparte de no engordar se aprovecha mucho más la jornada para ver y hacer cosas sin ese clásico sopor de sobremesa que pide siesta…

 

¿Cuando estás muy ocupado… que comida rápida o temptempies me sugieres?

Frutos secos (preparados en casa o al menos crudos), unos trozos de buen queso graso y madurado, algo de fruta (siendo coco y aguacate las ganadoras) o alguna combinación de los anteriores. También con suerte y en casa, las sobras del día anterior (cocinar de más tiene muchas ventajas, esta es una…).

 

¿Para una vida saludable, además de una alimentación sana, qué consideras importante?

Dormir bien y un buen número de horas, dejarse ver por el sol y respirar aire puro durante todo el año, tener una actitud positiva, reír mucho, hacer el amor y también algo más de ejercicio físico (según tus objetivos y aficiones, pero recomiendo encarecidamente no temer a las pesas o ejercicios de resistencia con peso corporal y caminar mucho). Y sobre todo mantener el estrés a raya ayudándonos de lo anterior y relativizando nuestros problemas ya que la mayoría probablemente son tonterías. Como decían en mi escuela de interpretación: no te preocupes, ocúpate. El estrés es lo que antes mata.

 

¿Un libro sobre nutrición?

¿Sólo uno? Vale, pero no sólo habla de nutrición, va mucho más allá: The primal blueprint de Mark Sisson.

 

¿Un deseo?

Felicidad y un mundo un poco mejor para todos y especialmente para la hija que espero…

 

Nota:

A pesar de en la gran mayoría de los aspectos relacionados con la nutrición, suelo estar de acuerdo con las personas a las que entrevisto, no tiene porque ser siempre  así al 100%. Las entrevistas no las retoco, las cuelgo integramente con el fin de que mi opinión no interceda con el mensaje que  acompaña al entrevistado.

Al compartir experiencia y sabiduria los unos con los otros,se abren más caminos donde experimentar de forma individual y encontrar así el equilibrio personal y global que nos merecemos.

2 Comentarios en “El diario de un Espartano: Nacho de Spartan Gourmet

  1. Pingback: 10 cosas que os quiero contar en el 2014! | La Sanación de Amaya

  2. Pingback: ¿Aún no sabes que tu cuerpo es tu templo? | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *