Candidiasis,qué es?

CANDIDIASIS

Cándida es una levadura, un pequeño organismo unicelular el cual  forma parte  de la ecología normal de la piel, tracto digestivo y vagina. Solo se transforma en un problema cuando ocurre un crecimiento incontrolado como resultado de una disrupción en la inmunidad natural y el equilibrio bacterial de cuerpo.

 

La Candidiasis es una infección originada por una levadura de la familia de las Cándidas, siendo la más conocida de estas la Candida Albicans.

En un cuerpo saludable la Cándida Albicans se presenta en nuestro organismo en  forma de levadura  y se mantiene bajo control  con la ayuda de  las bacterias amistosas o flora intestinal, nuestro sistema inmunológico y  niveles  óptimos del PH intestinal.

Cándida Albicans es un hongo levaduriforme que está presente en todos nosotros, se encuentra normalmente en la piel, en las mucosas (intestino, vagina, garganta, boca…), pudiendo afectar a  tejidos profundos y órganos internos.

 

La candidiasis ocurre cuando por diversas razones en una o varias  partes del cuerpo, se produce un  crecimiento anormal de esta levadura  mutando a un estado patológico (hongo), pudiendo llegar a producir graves problemas de salud. Existen diversos tipos de candidiasis  clasificados principalmente por su localización, los consejos que expondré en las siguientes entradas son principalmente para la candidiasis intestinal y vaginal.

El crecimiento excesivo de la  Candida Albicans la suele convertir en  sistémica y está en la raíz de muchos de los problemas de salud actuales.

SINTOMAS:

* fatiga, pérdida de fuerza de voluntad, distensión abdominal, retención de líquidos, gases , dolor de cabeza crónicos, erupciones en la piel, picazón ,confusión (brain-fog), deterioro cognitivo, infecciones micóticas en uñas y  piel, candidiasis vaginal, alteración del deseo sexual, aftas bucales, pérdida de fuerza muscular, dolores musculares y articulares, dolor generalizado, antojos incontrolables (especialmente dulces y carbohidratos refinados), estreñimiento y / o diarrea, mucosidad en heces, Síndrome de  intestino irritable, Síndrome del intestino permeable, alergias a los alimentos, sensibilidades químicas, comezón anal, disminución de la respuesta inmune que lleva a frecuentes enfermedades infecciosas, trastornos del sueño, etc.

Cuando estos síntomas se convierten en crónicos, no se tratan o son suprimidos sólo con medidas sintomáticas, la salud general del cuerpo se debilita, permitiendo que las enfermedades crónico-degenerativas se desarrollen.