Tu vagina es sagrada, 10 consejos para cuidarla como se merece.

Nuestra  vagina junto con nuestra vulva son lugares sagrados de  femineidad, es posible que nunca hayas reparado en la necesidad de otorgarles el lugar que se merecen y darles los cuidados necesarios para mantener esas partes tan íntimas de tu ser en perfecto estado.

Divina vagina

La vagina es una de las partes de los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino,es un conducto músculo-fibroso que une el útero con la vulva.

La vulva es la parte externa de los órganos genitales e incluye a los labios genitales, el clítoris, las glándulas de Skene y Bartolino, y la salida al exterior de la uretra y vagina.

Todavía nos cuesta hablar de esas partes de nuestro cuerpo, siguen siendo tema tabú, debido principalmente al componente sexual que se les atribuye  y que ineludiblemente tienen.

Sin entrar en tecnicismos, tan solo tenemos que observar la vulva o tocar la vagina para darnos cuenta de que sus tejidos son delicados y que  para mantenerlos en óptimas condiciones tanto el Ph, como la flora bacteriana que puebla en la vagina, deben mantenerse equilibrados.

A menudo tanto la vulva como la vagina pueden  verse alteradas y provocar síntomas molestos tales como: irritación, picor,sequedad, malestar, olor desagradable, flujo anormal e incluso dolor al tacto que llega a  imposibilitar el acto sexual.

Hay muchos factores que pueden desencadenar esta situación:

  • Periodo de enfermedad prolongado con el consecuente debilitamiento del sistema inmune
  • Medicación: hormonas y pildoras anticonceptivas, antibióticos, corticoides etc…
  • Candidiasis
  • Desequilibrio en la flora bacteriana y del pH
  • Intolerancias alimenticias
  • Estrés,estilo de vida agitado
  • Alimentación desequilibrada con falta de nutrientes
  • Síndrome de intestino permeable
  • Uso frecuente de jabones perfumados, lubricantes sintéticos etc…

A las que lleváis  años sufriendo estos síntomas, deciros que los he vivido en mi propia piel, son muy desconcertantes, sobre todo cuando no mejoran. Os recomiendo como siempre que persuadais en el intento para que esos síntomas desaparezcan.Cuando ambas, vagina y vulva vuelven a su estado normal, no hay dolor, picor  ni olor. La vulva vuelve a estar hidratada y  reacciona con placer cuando es estimulada y acariciada.Es liberador recuperar esa parte íntima y sexual de nuestras vidas.

Mis consejos para todas vosotras son:

1.UTILIZA SIEMPRE COMPRESAS O TAMPONES ECOLÓGICOS

Las compresas y tampones no ecológicos se fabrican con materiales totalmente sintéticos.Se usan tintes y blanqueadores que al contacto directo con nuestra piel provocan un sin fin de síntomas desagradables y además nos intoxican. Date el placer y el lujo de comprarlos ecológicos, tu vagina se lo merece!!

2.DURANTE LA REGLA 

Permite que tu vagina se sienta libre de expulsar la sangre libremente sin la restricción continua de un tampón. Si estás muy acostumbrada a estos, usalos siempre ecológicos y en casa usa compresa.La copa menstrual es otra opción, sobre todo si durante la regla hay mucha irritación.Hay mujeres, y este era mi caso, que si usan compresa su vulva se  irrita por el contacto con  su propio flujo menstrual y los tamponen le irritan la vagina o no puede ni tan siquiera usarlos por el dolor.Este mes pruebo por primera vez la copa, ya os contaré!!

3.HIGIENE 

Higiene no significa tener que  hacer uso de limpiadores, geles y todo tipo de productos sintéticos perfumados que no hacen otra cosa que alterar el PH. La vulva solo necesita agua para mantenerse limpia. Si encuentras que tienes demasiado olor, no lo tapones con productos que lo camuflan y en lugar de eso pon atención a reconocer el por qué de ese olor, ponle remedio natural. Si os es imprescindible sentir que teneis que usar algún producto, podeis añadir al agua del bide, unas gotas de extracto puro de semilla de pomelo.Yo uso Biocidin Liquid de Biocare.

4.CANDIDIASIS

Cuando hay candidiasis, podéis aplicaros una crema vaginal, óvulos de aceites esenciales o  cápsulas probióticos que os aliviara la zona. Es importante  entender que en caso de candidiasis hay que llevar a cabo todo un tratamiento específico e integral.

Os recomiendo:

Intrafresh  óvulos vaginales de Biocare

Cervagyn  crema de Biocare

Muvagyn cápsulas vaginales y tampones (venta en farmacias)

5. SEQUEDAD, PICOR E IRRITACIÓN

Podéis aplicaros vitamina E líquida, abrir varias perlas y aplicarlas alrededor de la vulva y en la vagina con un suave masaje. La vitamina E repara las mucosas, alivia el picor y devuelve elasticidad a la piel. Podéis usarla continuamente.Yo uso la de Solgar, la compro en herboristeria.

6.ROPA INTERIOR

Importante llevar ropa interior de algodón 100% y a ser posible ecológico, además no usar tanga pues el contacto de esta con la delicada piel de la vulva irrita de forma innecesaria.

Algodón

7. ALIMENTACIÓN

-Tomar alimentos altos en ácidos grasos esenciales como son el pescado, los frutos secos, las semillas y el aceite de germen de trigo.Además en conveniente la suplementación con Omega 3 y 6. El aceite de espino de mar tomado en cápsulas ayuda con la sequedad vaginal.

-Suprimir de la dieta: lácteos, azúcar de cualquier tipo, bebidas excitantes como el café y el té  y carbobohidratos refinados.

-Beber de 1 litro a 2 de agua mineral al día.La deshidratación puede causar sequedad y picor en la vulva.

8.RELACIONES SEXUALES

Si tienes pareja, habla con el/ella sobre esto. No tiene porque ser un secreto inconfesable, es simplemente un periodo de tu vida por el que estás pasando y tiene solución. Pidele que sea cariñoso/a contigo, que te toque con delicadeza, que sea paciente y que confíe en que tú estás poniendo todo de tu parte para mejorar y que vuestras relaciones se tornaran de nuevo placenteras.

9.OBSIDIANA

La Obsidiana, esa una  bella y misteriosa piedra de color oscuro (Gris /negro brillante), de origen volcánico. Es lava que se ha enfriado a una rapidísima velocidad. Surge desde el interior de la tierra a través de los volcanes y ha sido considerada una piedra de protección y de justicia desde tiempos ancestrales. La he estado usando un tiempo, creo que es muy poderosa y junto con todos los demás cuidados puede ser un buen complemento.Si os llama la atención podeis encontrar más info en la página Obsidianamx.com

10. MEDITACIÓN

Medita, reserva un rato al día para estar en un lugar tranquilo y cómodo donde puedas relajarte y realizar ejercicios de visualización.Respira y visualiza como tu vagina y vulva se relajan, como se calma el dolor y el picor desaparece.Háblale a esa parte de tu ser y dile que todo está bien en tu mundo y que no hay motivos para que te de señales de miedo, trauma o desequilibrio.Realiza esta práctica cada día y pronto empezarás a notar que todo puede volver a estar en paz.Sientete amada, abrete a recibir, eres perfecta!

Deseos de sanación!

 

10 Comentarios en “Tu vagina es sagrada, 10 consejos para cuidarla como se merece.

  1. Hola:
    GRacias por tu artículo.
    Soy usuaria de la copa vaginal desde hace unos años, estoy muy contenta con ella y la recomiendo. Una vez una se acostumbra a utilizarla es muy cómoda y evita el uso de todos esos materiales que no nos hacen bien además de generar más productos de deshecho.
    Al principio resulta un poco engorrosa, pues su uso requiere de un espacio donde previamente nos lavemos las manos y podamos lavarla en cada cambio; una vez mecanizado esto se lleva sin ningún problema, después de unos meses de rodaje con el “quita y pon”se adapta al cuerpo perfectamente.
    El único inconveniente que he encontrado en estos años de uso es que no puedo utilizarla en viajes largos a países donde el agua no es potable y/o donde no pude hervirla después de la menstruación.

    • Cristina,
      sí, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los materiales que se usan en compresas y tampones convencionales.
      que bueno que alguien que ya la usa nos comente lo bien que le va.
      claro, entiendo lo que dices en cuanto al uso de ella al principio, hasta que te haces con el método, como tú bien dices.
      voy a probarla pronto y ya te contaré!
      lo del los países tienes razón, no había caído en eso..

  2. Muchisimas gracias por tu articulo, me parece maravilloso! Un abrazo!

  3. Muchas gracias por tan necesario artículo. Quería preguntarte sobre la obsidiana, ¿cómo se usa?

      • soy una mujer de 60 años y este articulo es precioso, como conocerse es tan importante si hubiese sabido esto me habría sentido siempre una virgen pero en fin todo llega cuando debe llegar y lo agradezco de corazón muchas gracias me sirve para enseñar a otras mujeres en ,mis clases

        • Isabel, mil gracias por tu comentario.
          Somos son bellas las mujeres….siempre fuiste una virgen, estoy segura de ello! ahora sólo eres más consciente que nunca!!disfrutalo!.
          Ójala muchas mujeres hagan como tú y deseen enseñar a “sus hermanas” todo lo que nuestro cuerpo tiene para ofrecernos, sólo por el hecho de ser mujer.
          Un abrazo desde el corazón…

  4. Me.encanto,muy buena descripcion y consejos exelentes…que yo desconocia de todo esto…

    Mil gracias.pero me.gustaria saber como es la copa esa que dee ser magica. Y donde lo consigo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *