Practicando la atención plena

Volví a consulta y le prometí a Javier que cambiaría mi actitud, empezamos a practicar y   la atención plena o mindfulness llegó a mi vida…

Javier me propuso empezar a tomar consciencia de mi respiración durante 20 minutos una vez  al día, en un lugar cómodo, relajada prestaba atención a mi respiración, sin forzarla, dejándola fluir de forma natural,dejando ir  todos aquellos pensamientos que venian una  y otra vez, sin juzgarlos, solo observándolos. Desde esa postura relajada de ojos cerrados, ahora pienso en papá, ahora en que tengo hambre, ahora en que no me gusta esta vida, ahora en que me duele aquí y allí….hasta que suena la alarma y la práctica de 20 minutos a terminado por hoy …

Al principio observé que la mayoría eran pensamientos negativos que me hacían sentir incómoda, de ira, queja, rencor ..con el tiempo y la práctica diaria, me di cuenta de que esos pensamientos negativos se habían convertido, si no todos, muchos de ellos, en pensamientos mas dulces, mas amorosos, mas creativos, mas esperanzadores…

Comencé a tener más confianza en mi misma, a aceptar el momento que estaba viviendo sin ponerle etiquetas, a reconocer que existia en mi la posibilidad de sanación, a perdonar a mi familia y a mi misma, por quizá no llegar a entender, a darme cuenta de que ellos tambien sufrían a mi lado y que ellos como todos, estábamos haciendo, simplemente lo mejor que podíamos…

Nunca más he abandonado la practica de la meditación, Javier no la llamaba así, la llamaba práctica de la atención plena o mindfulness.

Sé que nunca abandonaré la práctica pues me da tanto a cambio de tan poco. El hábito llega con el tiempo, al principio lo más importante es sentarse disciplinadamente cada día y permanecer ahí los 20 minutos de práctica hasta que suene la alarma, eso es todo.Lo que cuenta es la intención y no, el si nos sale bien o no, ya que eso en esta practica carece de importancia.

Atención plena o mindfulness, no es más que un conjunto de prácticas que tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla.

Para conocer más sobre esta práctica milenaria os recomiendo:

LIBROS:

*Aprender a practicar Mindfulness de Vicente Simón.

Para acompañar la práctica podeis comprar o descargaros en MP3 las meditaciones guiadas que acompañan al libro aqui: AMYS Asociación mindfulness y salud.

*Vivir con plenitud las crisis de Jon Kabat-Zinn.

Para acompañar la práctica de este libro podeis comprar los CDs en inglés aqui:Mindfulness meditation o en castellano contactando a Rebap Internacional.

“En este proceso de aprendizaje asumimos desde el principio que, hay más de bueno en nostros que de malo, y eso por muy enfermos o desesperados que nos sintamos.”   

                                                                                                                                                                                                Jon Kabat-Zinn

8 Comentarios en “Practicando la atención plena

  1. Pingback: Cómo llego a mi vida… « La sanación de Amaya.

  2. Muy interesante Amaya. Yo probé la meditación el año pasado, iba una vez por semana a un grupo donde había un terapeuta que nos enseñaba y me fue genial.

    • Hola Kira,
      ya has tenido un primer contacto con la meditación!!!!, seria genial que continuaras haciendo de ella un hábito más en tu vida.
      Realmente la práctica de la Atención plena o Mindfulness va mucho más allá de lo que explico en esta entrada.
      Son una serie de prácticas enfocadas a mejorar el bienestar físico y mental de quien las practica, llegando en última instancia a ser capaces de llevar tal práctica de atención al dia a dia de cada uno, de manera que pasamos a vivir conscientes de cada momento y eso e maravilloso.
      En palabras de Vicente Simon: ayuda a equilibrar nuestra mente y así ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver.
      Te animo a que si no la sigues practicando, la retomes y goces de ella cotidianamente.
      Un abrazo,Amaya.

  3. Amaya
    ¿ Como estás ? Gracias por tu información sobre el mindfullness.

  4. Pingback: Atención plena.Cómo llego a mi vida… | La Sanación de Amaya

  5. Pingback: Diario de una crisis de dolor | La Sanación de Amaya

  6. Pingback: ¿Todo esto para qué? | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *