Néstor Palmetti. Espacio Depurativo

Foto NP res300

No me canso de leer todo lo que escribe Néstor Palmetti, su web Espacio Depurativo , está repleta de información jugosa y extremadamente válida para todo aquel que tiene un interés serio en mejorar su salud. Dicho esto,  el trabajo de Néstor no se queda aquí. Desde el año 1992, como él mismo nos cuenta, ha investigado, estudiado, experimentado, escrito y documentado a la perfección las causas de los problemas actuales de salud y lo más importante, como salir de ellos abandonando la mediocridad de una vida enferma y vivida a medio gas.

Es un honor para mí contar con Néstor en mi blog.

Néstor es un hombre ocupado, no me extraña, con semejante sabiduria!!, aún así, aceptó de buen gusto mi entrevista y desde aquí le valoro enormemente  su tiempo, dedicación y  entrega a los  seres humanos.

¿Cuál fue el catalizador que hizo que tu forma de alimentarte cambiara?

La supervivencia. Hasta 1992 venía como todos, comiendo cualquier cosa, con sobrepeso (100 kg), estresado, sin energía, desmineralizado, agobiado, contracturado, con desmayos… y dije “basta”. Empecé a investigar (no sabía nada del tema) y comencé a experimentar técnicas depurativas, ayunos frutales, cambios alimentarios… En poco tiempo recobré la salud, recuperé mi peso fisiológico (bajé 40 kg), volvió la energía, la plenitud… Estos resultados, me impulsaron a compartir todo esto con los demás.

¿Qué significa comer saludable para tí?

Nutrir el cuerpo a partir de los alimentos fisiológicos; aquellos que nutren, energizan, vitalizan y depuran, sin generar ensuciamiento y sin requerir procesamiento (o sea, que los podemos consumir en su estado original). Por otra parte se los puede definir como aquellos alimentos adaptados a nuestro diseño biológico o, visto desde otra perspectiva, que son los que permitieron nuestra evolución fisiológica durante millones de años.

Nuestra estructura digestiva es diferente a la de otras especies; no somos como los herbívoros (vaca), ni como los carnívoros (león), ni como los omnívoros (cerdo), ni como los granívoros (pájaros). Nos guste o no, somos frugívoros y tenemos esas características metabólicas. Por tanto y más allá de las definiciones, nuestros alimentos de eficiente “combustión” son frutas, hortalizas y semillas. Todo lo demás lo podemos procesar, pero sin dicha eficiencia y con mayores residuos tóxicos.

O sea, la preponderancia de alimentos fisiológicos lleva a la salud, mientras que el predominio cotidiano de los no fisiológicos conduce inevitablemente al desorden orgánico. Y esto, más allá de las argumentaciones, es muy sencillo de constatar en la práctica.

¿Cuáles son los no negociables a la hora de alimentarte? ¿Cuáles son tus alimentos imprescindibles?

Obviamente los más fisiológicos: frutas, hortalizas, algas (verduras de mar) y semillas. Si bien esto invita a pensar en vegetarianismo, esto no es filosofía sino fisiología pura. Pese a que el vegetarianismo es una de las pocas opciones ambientalmente sustentables en el tiempo, cuando hablamos de salud debemos pensar además en nuestro diseño biológico frugívoro. Durante 5 millones de años de evolución, debimos adaptarnos a cambios ambientales y sobrevivimos “gracias” a la proteína animal, la cocción y los cereales. Pero en lugar de volver a las fuentes, culturizamos estos hábitos “no fisiológicos” (por razones adictivas) y ahora le sumamos la industrialización alimentaria.

Es como si usted tiene un coche diseñado para nafta “súper” y un día no encuentra esa nafta y usa nafta “común”.

Claro, anda, pero con el tiempo, si usted sigue usando la “común”, comenzará a notar “fallas” y “tironeos”. A largo andar se carbonizará el motor y un día el auto dejará de funcionar. Exactamente eso es lo que sucede al nutrirnos con alimentos no fisiológicos (usando nafta “común” en lugar de “súper”). Por eso vivimos con tantos problemas de salud.

¿Qué es lo primero que alguien debe eliminar de su alimentación si quiere estar sano?

Obviamente los no fisiológicos: proteína animal (cárnicos, lácteos y derivados), amiláceos (cereales y derivados, tubérculos como papa y batata), soja y derivados, grasas industrializadas (en especial las hidrogenadas y refinadas), cocciones (sobre todo las de alta temperatura) y aditivos de uso masivo (como edulcorantes y conservantes).

¿Si quisieras sorprender a alguien con una comida rica y saludable, qué le cocinarías?

Dado que en el marco de una alimentación viva no cocinamos, podríamos prepararle una lasagna. Usamos en lugar de masa, fetas de zapallitos y berenjenas (marinados y deshidratados). Luego montamos con capas de queso crema (se obtiene licuando cajú, limón, oliva y especias), pesto (se hace licuando girasol, albahaca, oliva y especias) y mayonesa (se hace procesando zanahoria, limón, oliva y especias). Por encima va una salsa de tomate (se hace en segundos licuando tomates secos rehidratados, tomates frescos, orégano y especias) y queso rallado (se procesa en seco semillas de zapallo, cúrcuma, levadura nutricional y sal enriquecida).

¿Cuando viajas o no puedes comer en casa, cuáles son tus trucos para seguir alimentándote bien?

Siempre habrá a disposición alguna ensalada o algún jugo natural. Además uno siempre va munido de una bolsita de semillas y frutas pasas. Y si socialmente toca compartir otro tipo de alimento, lo hago con placer, disfrutando de la excepción y regulando después con una jornada frutal.

¿Cuando estás muy ocupado, que comida rápida o tentempiés me sugieres?

Frutas frescas, frutas pasas (dátiles, higos secos) y semillas (almendras, cajú, pistachos).

frutas-secas

¿Para una vida saludable, además de una alimentación sana, qué consideras importante?

La alineación energética y la correcta percepción de la realidad.

A través de la depuración corporal (sobre todo mediante la limpieza hepática profunda y el desparasitado), podemos acceder a una visión consciente del entorno y ello es fundamental para romper viejas estructuras mentales y para comprender mejor la realidad, entendiendo cada cosa que nos pasa, como una oportunidad de evolución, evitando caer en el agobio y el estrés.

¿Un libro sobre alimentación-salud?

Aunque muy técnico, para mí fue clave “La alimentación, la tercera medicina” de Jean Seignalet. Mucho más accesible, también me impactó mucho “La revolución verde” de Victoria Boutenko.

¿Un deseo?

Que se expanda la consciencia planetaria hacia formas más altas de evolución. Y para ello son importantes las herramientas que nos brindan los buenos hábitos alimentarios y depurativos. Y son las cosas que deseamos difundir y expandir.

Nota:

A pesar de en la gran mayoría de los aspectos relacionados con la nutrición, suelo estar de acuerdo con las personas a las que entrevisto, no tiene porque ser siempre  así al 100%. Las entrevistas no las retoco nada, las cuelgo integramente con el fin de que mi opinión no interceda con el mensaje que  acompaña al entrevistado.

Al compartir experiencia y sabiduria los unos con los otros,se abren más caminos donde experimentar de forma individual y encontrar así el equilibrio personal y global que nos merecemos.

3 Comentarios en “Néstor Palmetti. Espacio Depurativo

  1. Pingback: 10 cosas que os quiero contar en el 2014! | La Sanación de Amaya

  2. Este tipo de alimentacion seria adecuada para enfermos de sensibilidad quimica multiple?? Con esta alimentacion no habria deficit de vitaminas??

    • Hola Lorena,

      Ya habrás leído que me encanta Nestor Palmetti, sin embargo eso no significa que esté de acuerdo en todo lo que dice, aunque sí en la mayoría jejeej!
      A mi modo de ver, no es necesario prescindir de la proteína animal, creo que hemos de basar nuestra alimentación en proteína animal, verduras, frutas, semillas frutos secos y grasas saludables.Con esta alimentación que te propongo, no hay deficit de vitaminas sino todo lo contrario, se mejora la asimilación de estas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *