Mi experiencia PALEO

Mi entrada más reciente habla sobre la Paleo dieta,  a continuación, os cuento  mi experiencia.

En el 2008-2009 mi estado de salud era muy crítico, la enfermedad me tuvo postrada en cama durante dos largos años.

En el 2010 comencé un tratamiento  con medicina ortomolecular  y cambie mi manera de comer.

Mi dieta ya estaba exenta de todo lo que pudiera contribuir a la candidiasis y descubrir la paleo dieta hizo que decidiera aumentar mi ingesta de proteína animal ecológica y que redujera poco a poco la ingesta de cereal, nunca totalmente, ni de forma drástica.

En esos momentos tenia crisis fuertes de hipoglucemia y necesitaba comer constantemente y mucho, los cereales integrales me ayudaban a mantener los niveles de glucosa más estables, aunque descubrí que al disminuir la cantidad de cereal, poco a poco la hipoglucemia mejoró y en la actualidad no la padezco.

Note una gran mejoría en mis niveles de energía a medida que fuí introduciendo carne y pescado en mi dieta de forma regular, o sea todos los días, a menudo en comida y cena.

Durante esa epoca tampoco podía ingerir pescado, estaba muy intoxicada por mercurio y reaccionaba con cansancio, picores y sarpullidos a la minima ingesta.

Al cabo de 2 años de tratamiento (en el 2012) comencé a introducir pescados pequeños: sardinas, boquerón, pescadilla fina, una vez a la semana y ví que ya no reaccionaba.


Se trata de observar tu cuerpo y por supuesto no comer nunca,ningún pescado de piscifactoría o de los que conllevan  riesgo por su alto contenido en mercurio, estos son el atún,bacalao, bonito, pez espada y el  mero, además de los congelados pues al hielo le suelen añadir químicos para que aguante más tiempo a alta temperatura.Estos pescados no forman parte de mi alimentación en la actualidad aunque ya no estoy intoxicada por mercurio.

Procuro comer proteína animal de calidad, ecológica exenta de antibióticos y hormonas.De animales que han crecido correteando libremente, respetando su ritmo de crecimiento natural.

Podeís comprar carne ecológica en Campos, carne ecológica de calidad con servicio a domicilio.

MI DIETA NO INCLUYE

  • Cereales con gluten (trigo, espelta, cebada o centeno), 3-4 veces por semana tomo arroz  integral o quinoa ecológicos.
  • Legumbres , salvo en alguna ocasión lentejas rojas con leche de coco bien cocinadas, de manera que prácticamente es un crema ligera. Nunca tomo soja!
  • Azúcar (blanca, morena, panela o como la quieras llamar…), ni agaves, ni siropes,ni edulcorantes.
  • Verduras solanaceás, compruebo una y otra vez lo que afectan a la inflamación de mi articulaciones.Para más info ver aquí.
  • Lácteos pues me producen mucosidad, dolores articulares y de cabeza y son el caldo de cultivo perfecto para que la candida vuelva a hacer de las suyas.

MI DIETA INCLUYE

  • Verdura,fruta fresca, semillas y frutos secos.
  • Leche de coco, leche de arroz (ocasionalmente) y ghee.
  • Pescado (excepto atún y mero o de piscifactoria), marisco (ocasionalmente).
  • Todo tipo de carnes.
  • Arroz integral, trigo sarraceno y quinoa (sin abusar de ellos), sobre todo incluyo este tipo de carbohidratos en la cena pues me ayudan a mantener mi nivel de glucosa durante la noche de forma constante y esto me ayuda a conciliar el sueño y permanecer dormida durante la noche.

Mi recomendación es introducir esta forma de alimentación muy poco a poco, eliminando primero los alimentos más nocivos como son azúcar, alimentos procesados y lácteos, aumentando la ingesta de proteína animal y cambiando los cereales refinados que consumamos por cereales sin gluten ,integrales y ecológicos.

Date un tiempo largo de adaptación, a mí me ha llevado más de 3 años, hay que ser muy paciente. Con el tiempo podrás ir reduciendo la ingesta de cereal.

*Si eres diabético, tienes hipoglucemia, insomnio, síndrome de fatiga crónica o fibromialgia, es posible ( depende de cada caso individual) que necesites una porción de cereal  integral en cada comida principal.

*Si tienes candidiasis, no recomiendo fruta durante por lo menos los 3 primeros meses de dieta a excepción de limón, manzana verde, coco o pomelo (máximo una pequeña porción de uno de estos al día).

Una vida estresante, una alimentación no saludable, una candidiasis sistémica sin tratar  y una intoxicación por metales pesados y otros químicos dejaron a mi cuerpo desnutrido e incapaz de segregar la cantidad exacta de hormonas que mi cuerpo necesitaba en cada momento.

Estoy segura de que el paso de una dieta rica  en cereales y sin proteina animal o otra con baja ingesta de cereal, alta en carbohidratos provenientes de fruta y verdura y mediana-alta ingesta de proteina animal de calidad ha contribuido enormemente a mi recuperación.

Nota: En la medida de lo posible elegir alimentos ecológicos y de temporada.

3 Comentarios en “Mi experiencia PALEO

  1. Me hace gracia, los dos enfermamos casi a la vez por razones paracidas y llevamos practicamente la misma dieta.

    En mi caso, yo he segido esta dieta intuitivamente, no sabía que estaba regulada y tenia nombre. Yo al contrario que tu, he intentado el vegetarianismo un par de veces con resultados muy malos, siempre con pérdidas de peso muy abruptas.

    Muchas gracias por tu blog y sigue contandonos cosas interesantes

    • Hola Gabriel,

      yo lleve un dieta vegetariana durante unos 4 años, al principio, cuando solo estaba diagnosticada de fibromialgia y no me ayudo a mejorar, creo que para que una dieta vegetariana ayude, la persona debe saber muchísimo sobre nutrición y prestarle mucha atención a los alimentos que come, para mi uno de los grandes errores/mitos es creer que vegetariano equivale a sano y eso no es así!

      Un tema largo, nos daria para todo un tarde de charla jeje!!

      hoy en dia considero que una dieta saludable pasa por comer ecológico en la medida de lo posible, nada de azúcar, nada de lácteos y cereales ( y si se comen, estos deben ser integrales) y nada de alimentos procesados. MI opinión es que la carne ecológica ayuda enormemente a desintoxicar porque es una gran fuente de glutatión.

  2. Pingback: Robert Sánchez y el método natural. | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *