Medicina Ortomolecular, mi salvadora!!

La medicina ortomolecular me ha salvado la vida y como tál le debo un reconocimiento. En 1969 Linus Pauling acuñó el término “ortomolecular” para denotar el uso de sustancias de origen natural, en particular los nutrientes, para mantener la salud y el tratamiento de la enfermedad.

Ortomolecular es un término que proviene del orto, que en griego significa “correcto”  y molecular “molécula”, que es la estructura más simple que muestra las características de un compuesto. Así que literalmente significa la “molécula correcta.”

 La medicina ortomolecular describe la práctica de la prevención y tratamiento de la enfermedad, proporcionando al cuerpo  cantidades óptimas de sustancias que son naturales para él, además de ayudarle a eliminar sustancias nocivas que alteran el buen funcionamiento del organismo.

El espíritu de la  Medicina Ortomolecular se podría resumir en una serie de principios:

1. Presta atención a las ortomoléculas a la hora de diagnosticar y tratar. El conocimiento del uso seguro y eficaz de los nutrientes, enzimas, hormonas, antígenos, anticuerpos y otras moléculas presentes en la naturaleza es esencial para asegurar un grado razonable de cuidado en la práctica médica.

2. Las ortomoléculas tienen  bajo riesgo de toxicidad.  Las drogas farmacológicas siempre conllevan un riesgo más alto y, son por tanto, la segunda opción.

3. Las pruebas de laboratorio no son siempre exactas y los análisis de sangre no reflejan necesariamente los niveles de nutrientes en determinados órganos o tejidos, especialmente no en el sistema nervioso. La prueba más práctica suele ser la valoración terapéutica y una dosis de prueba.

4. La individualidad bioquímica es un precepto central de la Medicina Ortomolecular. Por lo tanto, es necesaria la búsqueda de la dosis óptima de nutrientes. Las megadosis de nutrientes, a menudo son eficaces, pero esto sólo se puede determinar por ensayo terapéutico.

5. La cantidad diaria recomendada (CDR)  está destinada a personas normales y sanas. Por definición, los pacientes enfermos no son normales o saludables y no puedan ser adecuadamente atendidos por la CDR, de aquí que las dosis suelen ser más altas de las recomendadas en la descripción del producto, las dosis mínimas en una persona enferma la mayoría de las veces no son suficientes.

6. Se le presta gran atención a la contaminación ambiental del aire, agua y alimentos. Es común  en la práctica de la  medicina ortomolecular buscar que contaminantes tóxicos podrían estar afectando al paciente.

7. La salud óptima es un desafío de por vida. El seguimiento del paciente es importante para poder ajustar las dosis debido a que nuestra bioquímica cambia constantemente.

8.Se le da máxima importancia a la nutrición y a las  posibles deficiencias ya que se considera que los trastornos relacionados con nutrientes son siempre tratables y las deficiencias son generalmente curables.

9. Ante cualquier dolencia un ensayo terapéutico siempre en recomendable y razonable.Los trastornos hereditarios y aquellos localizados responden a menudo al tratamiento ortomolecular.

10. Cuando un tratamiento se sabe que es seguro y eficaz, como es el caso en la terapia Ortomolecular un ensayo terapéutico es obligatorio.

11. La información que el paciente otorga al terapeuta acerca de sus síntomas es normalmente fiable. El paciente debe escuchar a su cuerpo, el médico debe escuchar a su paciente.

12. Siempre hay que informar al paciente y permitirle el acceso a toda la información que necesite para llevar a cabo su tratamiento ortomolecular.

13. Es fundamental informar al paciente acerca de su enfermedad, proporcionar acceso a toda la información técnica y los informes; respetar el derecho a la libertad de elección en medicina.

14. Se inspira al paciente a darse cuenta de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino el logro positivo de la función óptima y del bienestar.

15. La esperanza es terapéutica y las terapias ortomoleculares siempre son valiosas como fuente de esperanza. Esto es ético, siempre y cuando no haya falsedad o engaño.

La medicina ortomolecular me ha ayudado a recuperar mi vida a través de grandes dosis de vitaminas, minerales, antioxidantes etc.. además de un cambio en mi dieta y hábitos de vida.

Llegué a tomar una cantidad muy alta de suplementos nutricionales (bajo la supervisión de mi Doctora Jenny Goodman), muy por encima de las dosis recomendadas por las organizaciones que definen la CDR (cantidad diaria recomendada) y estoy convencida de que parte del éxito del tratamiento ha sido gracias a estas megadosis, para mi esta más que claro que los pacientes con necesidades nutricionales especiales y los enfermos no están cubiertos cubiertos por la CDR.

Las CDR son válidas para la prevención de deficiencias nutricionales pero a la hora de sacar a una persona de una enfermedad más grave se quedan cortas y no llegan a ejercer el efecto deseado.

Desde aqui mi más profundo respecto y agradecimiento a dos grandes de la Medicina Ortomolecular:

LINUS PAULING

 

 

 

ABRAM HOFFER

21 Comentarios en “Medicina Ortomolecular, mi salvadora!!

  1. Amaya!! qué bonito reconocimiento has hecho!!muchas gracias de nuevo por tanta buena información.
    un abrazo gordotee

  2. Hola, yo estoy muy interesada en la nutrición ortomolecular. Quieres decir que te ha curado definitivamente? que nivel de mejoría notas? Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros 🙂

    • Hola Isabel, gracias por tu comentario.
      Estas interesada en la NUtrición Ortomolecular para tratarte algún tema de salud?
      Tengo pendiente una entrada donde explicaré exactamente donde estaba en cuanto a sintomatología y donde estoy ahora, sé que mis lectores quieren saber que mejoría ha habido y hasta cuanto y lo entiendo.
      Te anticipo que mi mejoria ha sido mucha…de ser una persona invalida y dependiente a tener una vida plena y capaz de manejarme con normalidad.
      Escribiré más detalladamente pronto.
      La medicina ortomolecular ha sido una de las piezas del puzzle y todas ellas son importantes.Una pieza en ausencia de la otra no hubiera hecho el mismo efecto final.
      Un abrazo y Feliz Navidad.

    • Kira,

      gracias por tus palabras!!!hay esperanza porque hay manera de mejorar, yo soy la prueba viviente de ello y no hay nada que desee más que ver a las personas mejorar y cambiar su vida!!!!!!!

      Un abrazo cálido,

      Amaya

  3. Pingback: Amalgamas dentales: no gracias! | La Sanación de Amaya

  4. Pingback: Días de Pascua y enfermedad.Herramientas para mejorar. | La Sanación de Amaya

  5. hola amaya, y vivias en medico cuando te estabas tratando con esta doctora o iban alli para el tratamiento pq yo estoy tan desesperada que no me importaria ir a londres a tratamiento si de veras podria resultar. gracias por todo y un saludo

    • Querida Blanca,

      cuando comencé a tratarme con la Doctora Goodman yo vivia en España, ya me había trasladado de domicilio en tres ocasiones por la SQM y en ese tiempo acababa de instalarme en una casa en la montaña bastante aislada.

      me armaba de valor y me subia en el avion cuando tenia que ir a la consulta( lo pasaba muy malen el avión, migrañas, vomitos y demás, pero como por mi estado de salud de ese momento,tenia que ir acompañada de un familiar, eso facilitaba la angustia), desde el 2010, que es cuando empece hasta Enero del 2013 que fue mi ultima visita e ido a Londres en 3 ocasiones, las demás consultas han sido telefónicas.

      para que la Dra Goodman te acepte como paciente necesitas hablar bien ingles o que te acompañe durante las visitas y posteriormente pueda darte apoyo y traducirte tratamiento y consultas una persona que lo hable.

      si necesitas mas info, no dudes en preguntarme.

      Amaya

  6. Pingback: Gupta Programme: Reentrenamiento de la Amígdala. | La Sanación de Amaya

  7. Pingback: ¿Quieres saber más sobre mi tratamiento? | La Sanación de Amaya

  8. Pingback: El super alimento que tomé para eliminar metales pesados y otros tóxicos | La Sanación de Amaya

  9. Pingback: ¿Todo esto para qué? | La Sanación de Amaya

  10. Hola Amaya, hace poco más de un mes que he empezado un tratamiento de nutrición ortomolecular. Espero que me funcione. De momento sigo mal, pero he notado algún pequeño cambio positivo. Tu blog me hace tener mucha esperanza.

    Un abrazo

  11. Pingback: El pasado,presente y futuro de Amaya | La Sanación de Amaya

  12. Hola , Amaya. Felicidades por tu mejoría. Me ha gustado mucho leer tu experiencia, pero mi duda es qué grado de SQM tenías, porque para mí “armarme de valor y subir a un avión ” no sería la expresión correcta. Como yo me veo , me sobra valor, pero no puedo ni cercarme a la puerta de ningún extablecimieto público, muho menos traspasar la puerta de un aeropuerto. Mi duda es si ibas en el vuelo con oxígeno o similar para permitirte volar, ya mi grado de SQM es muy severo.

    • Diana,

      Diagnosticada por el Doctor Fernandez Sola como SQM severa.
      En ese tiempo siempre, siempre iba acompañada por algún familiar y en el primer avión que tome para ir Londres a tratarme después de la crisis en la que colapse en cama durante casi 3 años, lo pasé francamente muy mal, migraña, diarrea, confusión y vómitos. Ten en cuenta que yo me intoxique en el ambiente de los aviones pues fui azafata de vuelo durante 12 años, así que en ese momento mi sensibilidad a todos los quimicos del avión me hacia practicamente desfallecer.
      Utilizaba una pequeña botella de oxigeno que venden en Pure nature y varias mascarillas superpuestas y cambiadas dos veces a nuevas durante el trayecto desde casa hasta el hostal en Londres.
      NO se que más decirte…..cada una es diferente…
      Un abrazo,
      Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *