Lapacho (Pau d’arco)

lapacho

El lapacho o Pau d´Arco es uno de mis remedios caseros preferidos, durante la temporada que hago el esfuerzo de preparar la decocción cada día noto rápidamente sus beneficios en mi sistema inmunológico, mi intestino lo acepta muy bien y siento que de alguna manera me nutre.

El lapacho es un árbol autóctono de Sudamérica. En Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia crece en forma natural y sus ejemplares pueden llegar a medir 45 metros de alto con troncos de casi dos metros de diámetro y grandes flores de color púrpura. Pertenece a la familia de las Bignonáceas.

Se ha ingerido desde hace miles de años  en infusión para tratar distintas enfermedades como malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, resfriados, tos, gripe, fiebre, artritis y reumatismo.

Propiedades terapeúticas:

*Aumenta el rendimiento físico, intelectual y la reacción del sistema inmunológico.

*Se usa en caso de baja inmunidad, debilidad, falta de energía y desequilibrios psicofísico.

*Tiene acción  analgésica, antibacteriana, antiviral,antiinflamatoria, antifúngica y laxante.

*Tiene buenos resultados en el tratamiento de anemias porque facilita la formación de glóbulos rojos.

*El lapacho también inhibe la formación de radicales libres. Analizado más específicamente, las investigaciones indican que “actúa como antioxidante debido a que contiene coenzima Q10”.

El poder de los principios activos de la planta, se encuentra en la corteza interna y se comercializa en diferentes formatos: en forma de pastillas, jarabe, gotas o tinturas. También se vende la corteza para elaborar infusiones.

En general, el lapacho es bien tolerado aunque en forma de infusión debe consumirse en períodos breves.
Está contraindicado durante el embarazo para evitar el peligro del aborto y en pacientes que están tomando medicación anticoagulante porque los principios activos del lapacho tienen una actividad similar a la vitamina K, que es un anticoagulante.

 Las bondades del lapacho se conocen y aprovechan en todo el mundo.

Infusión:

Se prepara en forma de decocción ya que es una corteza.

Se pone a hervir dos vasos de agua, cuando rompe a hervir se añaden dos cucharadas soperas de Lapacho, se deja hervir a fuego lento durante 8/10 minutos y luego se apaga, se tapa y  se deja reposar durante 20 minutos.Una vez pasados los 20 minutos, colar enseguida pues  si lo dejarás durante más tiempo podría amargar

Se puede utilizar para hacer irrigaciones vaginales o enemas.

2 Comentarios en “Lapacho (Pau d’arco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *