La paleo dieta, una opción a tener en cuenta

La primera vez que escuché y leí sobre la Paleo dieta fue en el 2009, al principio de mi tratamiento ortomolecular.

Durante ese tiempo devoré literalmente la página web de la Dra Myhill, ella fue quien me abrío los ojos y me hizo ver que no me estaba alimentando tan bien como creía.

En ese tiempo, comia bastante cereal, arroz, mijo y quinoa: integrales…sin gluten…ecológicos… pero cereales al fin y al cabo. Comia mucha verdura pero muy poca proteína animal.Mi plato consistía normalmente en una generosa porción de cereal, otra de verduras y para completar el plato algo de legumbre, vamos llevaba una dieta basicamente vegetariana.

A mi forma de ver y saber de aquel entonces, mi  alimentacion era saludable, un buen plato de cereal integral ecológico y unas verduritas!!!!aún así, yo seguia fatigada, dolorida y con una candidiasis que se me salia por las orejas!!

 

Sin embargo, me dí cuenta de que lo que escribía la Dra Myhill aquí, tenía sentido, básicamente hablaba de  consumir principalmente, los alimentos que  consumían nuestros ancestros, los primeros pobladores de la tierra que se nutrían de lo que cazaban o recolectaban y que aún no conocían la agricultura.

Se trata de un forma de comer que deja de lado todo alimento procesado además del azúcar, los lácteos, los cereales y las legumbres y que apuesta por la proteína animal (carne, pescado, marisco y huevos de calidad), grasa(de calidad) y fibra vegetal (verduras y frutas frescas, frutos secos y semillas).

Los seres humanos hemos evolucionado durante millones de años a partir de la ingesta de solo ciertos alimentos. El hombre del Neardental  era carnívoro y se alimentaba únicamente de carne, pescado y marisco. La grasa era un alimento muy preciado. En su dieta y durante gran parte del año, el contenido de hidratos de carbono era cero.

Más recientemente, el hombre del paleolítico amplió la dieta para incluir tubérculos, frutas, frutos secos y semillas que podía hurgar en la naturaleza, pero incluso éstos, sólo estaban disponibles de vez en cuando.

Es tan sólo en los últimos mil años, cuando  los persas, los egipcios y los romanos empezaron  a cultivar y de este modo los cereales y los productos lácteos se introdujeron en la dieta humana. Desde el punto de vista evolutivo, hablar de unos pocos miles de años es casi insignificante. Esto explica porque muchas personas son intolerantes al trigo y a los lácteos, algo que se ve muy a menudo en nuestra sociedad. El ser humano no se ha adaptado al tipo de alimentación con el que se alimenta hoy en día la mayoría de la población, he dicho alimenta??yo diría des-alimenta!!

No siento la necesidad de alargarme en la explicación, simplemente os recomiendo leer la entrada:  Fundamentos paleo del blog Spartan Gourmet ,donde encontrareís un resumen de los fundamentos Paleo realmente interesante.

Además os aconsejo, si estáis interesados, que no os perdáis esta entrevista al autor del libro “PaleoVida”, Carlos Peréz donde explica lo que es la Paleo dieta y los beneficios de llevarla a cabo.

Este libro para mi gusto, no tiene desperdicio. Lo leí en un par de días y he vuelto a él en varias ocasiones pues contiene información concisa y científica del porqué  comer carne, huevos, semillas, verduras, frutas y grasas de alta calidad y el porqué no tomar azúcares, lácteos y cereales.

En mi próxima entrada os contaré mi experiencia con está forma de alimentación que llevo desde el 2010, hasta que punto la he introducido  y todos los beneficios que me ha reportado.

7 Comentarios en “La paleo dieta, una opción a tener en cuenta

  1. Hola Amaya.te agradezco hayas creado este blog para orientar a quienes estamos afrontando este prolema de salud tan dificil de entender y tratar por los medicos.
    Sabemos que en muchos de nosotros ,los niveles de mercurio estan elevados y no se recomienda comer mariscos y pescado,eso me genera un poco de confusion.Yo por mi parte solo como pollo organico o ecologico y muy de vez en cuando carne roja organica y bueno tambien consumo cereales y legumbres.Pero en realidad no veo mejoras en mi sitema digestico,debo entonces cortar con cereales y legumbres???

    • Hola Ceci,
      Que problema de salud tienes? SQM,FM, SFC,Candidiasis?
      Me alegra que me hagas esta pregunta sobre comer pescado o no.
      Mis niveles de mercurio a principios del 2010 eran muy elevados, estaba realmente intoxicada.
      En ese momento comer una pequeña cantidad de pescado o marisco (del tipo que fuera) me producía una reacción inmediata con sarpullidos en la espalda, picor de piel e instantaneamente mucho cansancio.Con lo cual estuve casi 2 años sin tomar pescado. El consumo de pescado se recomienda muchas veces por su gran contenido en Omega 3, yo lo obtenía del consumo diario de nueces, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de chia o con la toma de un suplemento nutricional.
      Comencé un tratamiento ortomolecular en el 2010 que me ayudo a desintoxicar mi organismo y retiré con protocolo los amalgamas dentales.
      Conforme fui desintoxicando, mis síntomas iban mejorando y hablaban por si solos.
      Al cabo de 2 años de tratamiento comencé a introducir pescados pequeños: sardinas, boquerón, pescadilla fina, una vez a la semana y ví que ya no reaccionaba.
      Se trata de observar tu cuerpo y por supuesto no comer nunca,ningún pescado de piscifactoría o de los que conllevan alto riesgo para toda la población que son el atún,bacalao, bonito, pez espada y mero, además de los congelados pues al hielo le suelen añadir químicos para que aguante más tiempo a alta temperatura.Estos pescados no forman parte de mi alimentación en la actualidad aunque ya no estoy intoxicada por mercurio.
      Mi recomendación en cuanto a la carne es que la varies, o sea que comas ternera, cordero, pollo, conejo y cerdo ecológicos, a no ser que tengas alguna alergia o intolerancia clara con alguno de ellos.
      La clave para no generar intolerancias y/o además poder salir de ellas es tener una alimentación lo más variada posible, esto se pasa muchas veces por alto pero es muy importante.
      Además, desde ya, mi recomendación en cuanto a los cereales es que elimines absolutamente todo el gluten de tu dieta y consumas solo cereales integrales y ecológicos cocinados en el instante, dejando de lado todo lo procesado como son las tortitas de arroz, quinoa etc…
      Las legumbres no se suelen digerir bien si la inmunidad intestinal está comprometida, date un respiro de unos 6 meses sin legumbres y observa.
      La mejor herramienta en todo proceso de recuperación es la observación consciente y optimista!
      Espero que este comentario te ayude.

  2. Pingback: Mi experiencia PALEO | La Sanación de Amaya

  3. Muchissimas gracias por responder,si olvide comentar que tengo candidiasis sistemica,fibromialgia y sindrome de fatiga cronica,mi vida es un verdadero infierno,la candidiasis ha danado mi intestino y padezco intestino permeable.
    Los sintomas que empezaron a interferir de manera considerable en vida,aparecieron el annio 2004,fue tratada con ansioliticos y antidepresivos.Solo hasta el 2009 tuve diagnostico de fibromialgia.El annio 2012 a inicios,me propuse un cambio de estilo de vida y no apostar por farmacos y empece mi busqueda de informacion sobre el tema.
    Durante el annio 2012 y 2013 he tenido sintomas horribles,muchas ocasiones en cama sin poder salir por meses y en un sufrimiento indescriptible.
    Ya han pasado varios meses desde que te escribí y por ahora había dejado totalmente las carnes,,paso muchísima hambre y lo único que me sacia son el arroz integral y las lentejas y garbanzos…me costaría mucho dejarlos pero tratare…
    En conclusion tu sigues la dieta paleolitica???..y que recomeindas para reducir la sobrepoblacion de candida ,parasitos y sanar el intestino permeable???
    Bendiciones y gracias x todo!!!

    • Querida Ceci,

      siento que no te encuentres bien, estas enfermedades pueden llegar a ser muy dificiles de manejar aunque con paciencia, perseverancia y un buen tratamiento la mejoría sustancial es posible.
      yo no sigo la dieta paleolítica al 100% pues como algo de cereal integral ecológico sobre todo en las cenas para mantener mis niveles de glucosa en sangre por las noches y poder dormir mejor.
      es dificil recomendarte algo espeficico para la candidiasis pues se requiere de un protocolo/tratamiento completo, ese es el motivo por el que cree mi página http://www.tratamientocandidiasis.com y es a lo que me dedico ahora.
      tb hay entradas interesante en el blog q hace referencia a la candidiasis.
      una buena combinación de suplementos nutricionales es de suma importancia.
      yo elimine el mercurio y otros metales pesados de mi organismo a través de un proceso de años donde además de tratamiento ortomolecular con nutrientes y quelantes naturales lleve a cabo muchas técnicas de desintoxicación natural.
      espero haberte ayudado,
      Amaya

  4. Pingback: El diario de un Espartano: Nacho de Spartan Gourmet | La Sanación de Amaya

  5. Buenas tardes Amaya, q tal?! Sigo tu pagina desde hace mucho tiempo y hoy me decidi a escribirte, como te encuentras actualmente?

    ¿sigues con l alimentacion paleo?i diagnostico es de sensibilidad quimica y sobrw todo ahora fatiga cronica y fibromialgia

    Sigo una dieta ecologica y como pollo huevos, boqueron y trucha ecologica, verduras lwgumbres y cereales integrales…no tengo casi nada d energia y llevo con una gastritis año y medio ya no se q comer..teng mucha hambre pero no m sacio y como teng muchas intolerancias si dejo legumbres patatas y cereales a ver q como jejeje

    Gracias x tus consejos, me encantan tus post

    Un beso y mucha salud 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *