Es imposible vivir feliz al márgen de tu familia.Constelaciones Familiares

 Family-Tree-Colorful

Mi familia siempre ha ocupado un parte importante de mi tiempo y todo mi corazón. Somos cinco hermanos, me he criado sólo con cuatro  de ellos, yo soy la tercera, la segunda Sonia, murió a los pocos días de nacer.

Mis padres se separaron cuando yo tenia 22 años, en ese tiempo empezaban a ser más habituales las separaciones matrimoniales pero no era la norma. Por lo tanto no fue fácil….por eso y por otras muchas cosas no fue fácil.

Sonia aunque nunca la llegué a conocer, aparecía frecuentemente en mis pensamientos y aún recuerdo cuando le pedí a mi madre que me contara como había sido el embarazo, que había pasado, por que falleció y cómo lo vivió ella. Fue duro escuchar el relato.

Era el año 2008, yo no me encontraba nada bien de salud y mi búsqueda ya había comenzado.

David mi pareja, me propuso asistir con él a un taller  sobre eventos traumáticos en la Escuela de Psicoterapia de Valencia, en concreto con Vicente Cuevas  y allí,  casi que por sorpresa hice mi primera constelación, luego han seguido muchas más. La última sin ir más lejos hace menos de un mes.

Las constelaciones familiares me mostraron que el hecho de que mis padres, perdieran de modo dramático a su hija, también afectó, de algún modo, a mí y a mis hermanos.

Antes de conocer las Constelaciones Familiares, a papá nunca le pregunté, nunca me dio por pensar que ese trágico suceso  también era parte de su vida y que aunque jamás lo expresó, al igual que mamá, él también lo había vivido y sentido y por lo tanto también le había afectado.

A partir de esa constelación pude ver a mi padre con otros ojos, empecé por primera vez a darme cuenta de que él, no importará lo que hubiera sucedido entre mamá y papá, ocupaba un pilar fuerte en mi sistema familiar. Con los meses algo cambio en mi interior, veía y sentía a mi padre como nunca antes lo había hecho y él, esto es lo más mágico de todo, sin haber estado presente en la constelación,se fue abriendo poco a poco hasta convertirse en un “papá fantástico” jejeje!!, de niña y adolescente nunca fui capaz de sentir tanto amor hacia mi padre como siento ahora….

Las constelaciones familiares es un tipo de Psicoterapia familiar desarrollada por Bert Hellinguer. Nuestra familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico y el orden que hay en ella es parte fundamental para entender muchas cosas que nos suceden.

“El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo”

“El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo”Bert Hellinger

Los resultados de la Constelación Familiar tienen un poderoso y sorprendente efecto de sanación, transformando las creencias y la salud. Revelan las leyes del éxito y de la plenitud de la vida.

El alcance del trabajo incluye tanto a la persona que hace la  Constelación como a su  sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.

Como ya he dicho, siento a mi familia como parte de mi misma y no creo que podamos desarrollarnos con plenitud fuera de ella.

Para vivir en armonia familar, no es necesario formar parte de una familia de esas en las que todo se sabe, se comparte, se resuelve y se vive como un uno, donde la individualidad deja de existir para pasar a ser solo grupal.

La vida me ha enseñado que “la distancia familiar terapéutica”, como me gusta llamar a mi al paso que se da cuando, uno empieza a crear su propia vida y no sólo  la que viene marcada por  los demás miembros de su familia, es tan necesaria como lo es, el mantener unos lazos afectivos familiares en equilibrio, donde cada uno sabe ocupar su lugar y donde por encima de todo impera el order del amor. Esto último, lo conseguí a través de las Constelaciones familiares.

Es imposible creer que se puede vivir com plenitud al márgen de tu familia, al igual que no hay océano sin agua, tú no estarías aquí viviendo la vida que vives sin la familia que compones.

Una de los cosas que más me gusta de las Constelaciones familiares es que no hay culpables, no hay buenos ni malos, se trata de sacar a la luz hechos ocurridos en el sistema familiar, hacerse consciente de ellos y a través de lazos profundos de amor, sanarlos.

Además, según mi experiencia os aconsejo que una vez realizada la constelación, no le deis demasiadas vueltas, sino dejad que la existencia se encargue de realizar los movimientos sutiles oportunos que ella crea conveniente, para que el orden se instale en vuestras vidas, se trata de confiar, el movimiento ya está hecho y ahora hay que permitir más que nunca que la vida vuelva a fluir…

No es mi intención describiros aquí lo que es una constelación familiar en detalle, pues no me siento capacitada para ello, pero si queréis más info os paso algunos enlaces interesantes:

Hellinger Ciencia

Constelaciones Familiares, un resumen

Asociación Española de Constelaciones familiares Bert Hellinger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Comentarios en “Es imposible vivir feliz al márgen de tu familia.Constelaciones Familiares

  1. Super super interesante Amaya
    muchas gracias de nuevo por descubrirnos tantas cosas
    un abrazo
    Lur

  2. Pingback: Carta a papá | La Sanación de Amaya

  3. Pingback: 10 cosas que os quiero contar en el 2014! | La Sanación de Amaya

  4. Pingback: ¿Todo esto para qué? | La Sanación de Amaya

  5. Pingback: 40 días sin tu familia | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *