Entrevista a Saúl de Esto no es Comida

Os presente a Saúl y a su blog Esto no es comida.
saulA Saúl lo entrevisté  hace unos meses, tanto la entrevista como su blog, os harán reflexionar, valorar y poner en práctica la alimentación consciente, ¿que digo alimentación?, quería decir: vida consciente…
Además para los que estáis empezando a tomar responsabilidad de vuestra alimentación, no dejad de leer su publicación Reglas de oro para alimentarse bien, imprescindible!

1.¿Cuál fue el catalizador que hizo que tu forma de alimentarte cambiara?

Aunque siempre resulta más poético el testimonio de alguien que ha conseguido pasar de una situación de malestar o enfermedad a una de recuperación, lo cierto es que no es mi caso. El motivo por el que decidí investigar sobre alimentación y estilo de vida fue por simple curiosidad y ganas de aprender. Por supuesto que durante estos años me he ido encontrando con mejoras tanto física como mentalmente, pero digamos que el motor principal ha sido la curiosidad.

Pienso que todo el mundo debería tener un mínimo de interés sobre estos temas más allá de creerse a pies juntillas todo lo que salga en la TV o periódicos (¡y blogs!), incluso cuestionar algunas de las recomendaciones oficiales buscando la fuente real y viendo si realmente tiene sentido lo que se está recomendando. Resulta desconcertante observar como muchas de aquellas que se anuncian a bombo y platillo tienen poco o nulo respaldo científico cuando eso es precisamente lo que se pide para modificarlas.

Vida solo tienes una y la alimentación juega un papel extremadamente importante. ¡Vale la pena dedicar algo de tiempo a ella!

2.¿Qué significa comer saludable para tí?

Comprar alimentos básicos y nutritivos de la mejor calidad que podamos conseguir y cocinarlos en casa intentando que la pérdida de propiedades sea mínima.

Por otra parte si un alimento es nutritivo pero a su presenta una cantidad considerable de antinutrientes, puedes hacer 3 cosas:

– Comer poca cantidad de ese alimento.

– Buscar otras opciones menos agresivas que aporten lo mismo.

– Intentar eliminar esos antinutrientes de alguna forma.

3.¿Cuáles son los no negociables a la hora de alimentarte?¿Cuáles son tus alimentos imprescindibles?

La verdad es que para mi no hay alimentos milagrosos, la dieta humana es tan variada que se puede permitir el lujo de quitar o poner alimentos según las necesidades y disponibilidad.

Lo que sí te diré es que hay algunos que uso con más frecuencia debido a su excelente relación entre precio, calidad y aporte nutricional como el huevo, el pescado azul de pequeño tamaño y los tubérculos en general. De forma más caprichosa, un buen queso curado de leche cruda.

4.¿Qué es lo primero que alguien debe eliminar de su alimentación si quiere estar sano?

Yo diría que la desinformación. Que hay mucha y de todo tipo.

Aparte de eso todo depende tanto de las persona como de las cantidades. Lo que unos pueden tolerar puede que a otros les afecte negativamente. Y tampoco es lo mismo comer algo poco saludable de forma esporádica que hacerlo todos los días.

No obstante hay ciertas cosas con las que todo el mundo coincide, o debería: harinas refinadas (pan, pasta), exceso de azúcares, grasas trans, aceites refinados de semillas (girasol) y en general cualquier producto que esté muy procesado que típicamente viene en cajas de colores con llamativos anuncios.

logo

5.¿Si quisieras sorprender a alguien con una comida rica y saludable, qué le cocinarias?

Pues por ejemplo un sashimi de atún y mango con mousse de aguacate y chips de plátano macho. La tartaleta de salmón y aguacate también podría funcionar.

6.¿Cuando viajas o no puedes comer en casa, cuáles son tus trucos para seguir alimentandote bien?

Pues todo depende de si es algo puntual como alguna cena o comida de fin de semana o si tengo que hacerlo durante un largo periodo de tiempo.

Si se trata de lo primero soy bastante flexible y, a no ser que sea algo que me vaya a sentar mal (pocas cosas o ninguna lo hacen por suerte), suelo comer lo que haya. Si tengo que comer o cenar fuera todos los días durante una semana o dos de forma obligatoria entonces aplico la teoría del mal menor y escojo lo más adecuado en cada ocasión.

7.¿Cuando estás muy ocupado,que comida rápida o temptempies me sugieres?

Considero que si hay necesidad de picar algo entre horas es porque, por regla general, la comida principal no ha sido suficientemente saciante o adecuada, pero aquí entran tantas variables en juego que es complicado resumir.

De todas formas para mi el mejor tentempié es un puñado de frutos secos o alguna fruta fresca entera, que no zumo.

8. ¿Para una vida saludable, además de una alimentación sana, qué consideras importante?

Como dijo Vincent Voiture: “El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose”.

El estrés, especialmente ese que ya ni reparamos en él por lo habitual que resulta hoy en día, afecta directamente al cuerpo. De la misma forma someter al cuerpo a un estrés constante finalmente acaba afectando a la mente. Las hormonas son las grandes olvidadas y aquí tienen un papel muy importante.

Muchas veces no tenemos en cuenta algo que es complicado de medir, o sí lo tenemos pero siempre lo dejamos un poco de lado, se trata de el “largo plazo”. Solemos consolidar cambios en nuestra vida cuando vemos los resultados en unos pocos día o incluso semanas, pero si es algo que empiezas a hacer cuando tienes 30 años y lo vas a notar cuando tengas 60… eso cuesta más.

Con el tiempo nos desgastamos, así que procura que tanto la actividad física como mental nunca se cronifique para vivir más y mejor.

9.¿Un libro sobre alimentación-salud?

Cuando me intereso sobre algo me gusta abordarlo desde distintos ángulos, creo que es la mejor forma de tener una visión lo más completa posible, y siendo que “Salud = Alimentación + Ejercicio + Estilo de vida” es complicado decidirse por un solo libro ya que van desde evolución humana hasta budismo, pasando por nutrigenética y nutrigenómica. Está todo relacionado.

El mejor consejo que puedo dar sobre libros es que dudes siempre de lo leas, especialmente si estás de acuerdo al 100% de lo que ahí se dice, ya que lo más seguro es que el sesgo de confirmación esté a la vuelta de la esquina.

Cada libro nuevo libro que tengas en la mano ten presente lo siguiente: “Aplica lo que es útil, descarta lo que no lo es, y añade lo que es tuyo propio” (Bruce Lee)

10.¿Un deseo?

¡Que todo el mundo cocine y lea las etiquetas de lo que compre!

La de cosas que se pueden evitar con algo tan simple.

Nota:

A pesar de en la gran mayoría de los aspectos relacionados con la nutrición, suelo estar de acuerdo con las personas a las que entrevisto, no tiene porque ser siempre  así al 100%. Las entrevistas no las retoco nada, las cuelgo integramente con el fin de que mi opinión no interceda con el mensaje que  acompaña al entrevistado.

Al compartir experiencia y sabiduria los unos con los otros,se abren más caminos donde experimentar de forma individual y encontrar así el equilibrio personal y global que nos merecemos.

 

6 Comentarios en “Entrevista a Saúl de Esto no es Comida

  1. Estoy con un naturista y me deja comer mucha fruta cereales y la. Verdad he mejorado en rasgos generales de mi hongo oral ,.pero a días me salen los puntos rojos en la lengua que me escuecen un montón,y me bajan mucho la moral,tu crees que esta dieta no es correcta,Gracias

    • Feli,

      creo que para eliminar realmente la candidiasis, lo más acertado sería no comer nada de fruta excepto 1 pieza al dia de manzana verde, limón, lima, coco o pomelo, durante unos 3 meses. Después empezarla a introducir muy lentamente, bajo las directrices de un profesional.
      en estos años, he aprendido que la suplementación con nutrientes en forma de suplementos nutricionales de alta calidad tambien es muy importante.
      además, creo que puedes tomar cereales sin gluten no refinados pero no en exceso porque además de que producen sequedad, van a provocar más picos glucémicos que la proteína (carne y pescado) y sí el intestino está inflamado, los cereales a menudo no benefician esto.
      no digo que no comas cereales pero no en exceso, por ejemplo una porción pequeña de arroz integral o quinoa al día sería suficiente.
      espero haberte ayudado.

  2. Pingback: Entrevista a EstoNoEsComida (o sea, a mi)

  3. Muchas gracias por tu consejo,y entonces que te parece que pudiera comer permitido y a la vez me engorde un poquito,pues soy muy delgada y me agobia este tema,y que te parece el pan de espelta? Lo podría tomar hecho por mi con gasificante en vez de levadura Un saludo

    • Feli,

      sigo pensando que es mejor abstenerse de comer gluten durante al menos 3-6 meses: trigo, cebada, centeno, espelta y kamut.En cambio puedes comer mijo, arroz, quinoa y trigo sarraceno.

      saludos!

  4. Pingback: 10 cosas que os quiero contar en el 2014! | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>