Dolor y solanáceas.Mi experiencia.

INFLAMACIÓN Y SOLANÁCEAS

Traducción de un articulo sobre este tema publicado por la Dra Gloria Gilbére, experta en dejar al descubierto las causas y soluciones naturales ante los desordenes del sistema inmunitario inducidos por químicos,enfermedades ambientales y envejecimiento prematuro.

 


Lo que comes importa

Las solanáceas son una familia de plantas las cuales comprenden aproximadamente 98 géneros y 2700 especies. La conexión entre las solanáceas y las enfermedades de tipo artrítico salio a la luz gracias a los esfuerzos del Doctor Childers, quien fue Profesor en Horticultura de la Universidad de Rutgers. El padeció en  si mismo la agonía que causa el dolor agudo y la rigidez en las articulaciones.

Descubrió que después de haber consumido tomates, experimentaba dolor severo. Conforme su interés  en esta relación entre dolor y solanáceas crecía, observó que  el ganado que había sido alimentado con hierbas que contenían solanina (sustancia química conocida como un alcaloide, la cual puede ser altamente tóxica) se retorcía de dolor causado por inflamación en las articulaciones.

Sobre las patatas, también de la familia de las solanáceas, se conoce que si han sido mal o durante largo tiempo almacenadas causan síntomas tóxicos suficientemente severos como para tener que hospitalizar a la persona que las ha consumido, los síntomas van desde inflamación general y gastrointestinal, nausea, diarrea, mareo e incluso migrañas.

Se cree que el motivo de toxicidad de las solanáceas es la presencia en ellas de solanina, sustancia que provoca dolor e inflamación en músculos, tendones y/o articulaciones.

Se ha sugerido que aquellas personas que comentan “no podría vivir sin patatas ni  tomates”, podrían ser tan adictas a este grupo específico de alimentos como lo son aquellas personas adictas al tabaco el cual también es una solanácea.

Algunos científicos podrían llegar a validar la evidencia de que las solanáceas que comemos son tan adictivas como su primo el tabaco.

Muchos clientes de la Doctora Gilbere, con desordenes gastrointestinales e inflamatorios se resisten a eliminar las solanáceas incluso por un periodo inicial de prueba de 12 semanas. Aquellos que lo hacen, vuelven e informan de una espectacular mejoría en síntomas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza, artritis, gota, síndrome del túnel carpiano, colon irritable, esclerodermia por nombrar algunos, después de todo lo único a perder es el malestar!

Para mas información se recomienda leer sus libros “Invisible Illnesses y Pain and Inflammation Matters”.

Lista rápida de algunas verduras y frutas que contienen solanáceas:

De la familia de las solanáceas:

Tomate es todas sus variedades,

Patata (los boniatos no son solanáceas), hay que tener cuidado con la fécula o el almidón de la patata  presente en muchas salsas y como agente espesante.

Pimiento: verde, rojo, amarillo, naranja, jalapeño, chilli, cayena, pimiento colorado, páprika, pimentón.

Berenjena.

Bayas de goji.

Alimentos que contienen solanina aunque no pertenecen a la familia de las solanáceas directamente son:

Arandanos.

Okra.

Alcachofas.

Si hablo en base a mí experiencia este artículo no podía ser más cierto.

Deje de comer solanáceas hace ahora más de 4 meses, estrictamente durante los 3 primeros meses ya que debo decir que he comido algún que otro plato de paella últimamente (pimentón, tomate…) y he estado rabiando de dolor de columna, zona lumbar y manos los días posteriores.

Para mí, la mejoría del dolor articular y muscular es tan evidente que aliento a todas aquellas personas que tengan un proceso de inflamación ya desarrollado en su cuerpo, a que dejen de forma estricta las solanáceas durante por lo menos tres meses, escuchen a su cuerpo, observen los cambios que se produzcan.

La solanina tarda bastantes días, semanas, incluso diría meses en desaparecer del cuerpo y si la persona es sensible a ella una minima cantidad podría producirle síntomas de inflamación y dolor.

Hay expertos que hablan de la solanina como un veneno para el cuerpo ya que su ingesta llega a inflamar  las paredes del intestino y no se digiere bien.

Mi mejoría en cuanto a la sensibilidad química también es evidente desde que deje de comer solanáceas, gluten, lácteos y azúcar.

Sé que la dieta es dura pero creo que es absolutamente necesaria si se quiere mejorar la sintomatología.

Si en el fondo de ti mismo sabes que lo más importante ahora mismo es mejorar tu salud, busca la fuerza en tu interior y encontraras la necesaria para seguir adelante con los cambios que se necesitan para mejorar y recobrar tu vida.

ÁNIMO, MERECE LA PENA!!!

14 Comentarios en “Dolor y solanáceas.Mi experiencia.

  1. Hola Amaya y lectoras y lectores del blog:
    A mi me pasa lo mismo con estos dichosos vegetales. Si no los tomo en mucho tiempo, puedo permitirme hacerme unas patatas fritas de vez en cuando. Es dificil renunciar a ciertas cosas, pero cuando tienes que decidir entre pdarte un gustazo al paladar y poder moverte sin dolor (o con le menos posible) desde luego, no hay color, para mi es mucho mejor el poder moverme!!

    Un abrazo
    Núria

    • Nuria,
      Como va todo?
      Tuve una recaida fuerte hace unos dos meses, de la cual sali en un par de semanas y fue por comerme de un tirón un paquete de papas…buenisimas por cierto pero malisimas para el dolor corporal y la fatiga ahhh!!Si, es dificil renunciar a ciertas cosas,aunque sinceramente merece la pena..!!!
      Un abrazo,
      Amaya

  2. Muy interesante el artículo Amaya. Gracias por compartirlo con tod@s!
    Me alegro mucho de tu mejoria. Me da esperanzas 🙂

  3. Pingback: Zumos verdes.Receta base | La Sanación de Amaya

  4. Pingback: Alimentos permitidos en la dieta anticandida | La Sanación de Amaya

  5. Pingback: Días de Pascua y enfermedad.Herramientas para mejorar. | La Sanación de Amaya

  6. Pingback: Fibromialgia parte 2: Alimentación | La Sanación de Amaya

  7. Pingback: Diario de una crisis de dolor | La Sanación de Amaya

  8. Me puse a investigar esto de las solanaceas y los alcaloides que contienen y mi conclusion es muy diferente. Efectivamente tiene alcaloides, pero su concentración es tan baja que su injesta se vuelve peligrosa bajo circunstancias muy extremas, por eso existe muchisima gente que come papas y tomate y berenjena y pimientos todos los dias y no sufren de dolores.
    Chequen los niveles de solanina que se requiere en el organismo para que sea toxico comer papas y tendrias que comerte 4 kgs de una sentada y con cascara, ya que las papas peladas tienen de un 30 hasta un 80% del alcaliode.
    Cuando se dicen las verdades a medias, estas se convierten en mentiras disfrazadas.
    No hay razón cientifica para que alguien deje de comer papas o tomates, pensando que eso es mas saludable; de hecho el tomate tiene muchisimos beneficios a la salud, incluso contiene una substancia llamada “licopeno” que previene el cancer de prostata.

    • Querido Jose,

      Gracias por tomarte el tiempo de escribir un comentario.
      Yo también he investigado y leído diferentes fuentes que hablan sobre las solanáceas antes de escribir esta entrada, aunque cierto es, que como todas las entradas de este blog (excepto las entrevistas), esta no deja de ser una entrada en la que hablo desde mi experiencia particular más que desde otro término.
      Para las personas que sufren de algunas de las enfermedades que este blog hace referencia, es importante que alguien les hable desde la experiencia directa de haber llevado a cabo cambios que pueden hacer que su sintomatologia mejore o incluso desaparezca, no intento escribir mentiras disfrazadas en este blog, soy sincera en cuanto a mi proceso.
      Si lees:
      “Para mí, la mejoría del dolor articular y muscular es tan evidente que aliento a todas aquellas personas que tengan un proceso de inflamación ya desarrollado en su cuerpo, a que dejen de forma estricta las solanáceas durante por lo menos tres meses, escuchen a su cuerpo, observen los cambios que se produzcan”.
      Escribo claro que recomiendo dejar las solanáceas a aquellas personas que ya tienen un proceso inflamatorio abierto, si no es así, es posible que dejarlas no revierta ningún beneficio.
      Un saludo

  9. Buenos dias amaya que tal estas?! como te encuentras?!

    Yo llevo como una semana con un dolor de hombros y de cuello tremendo, se me sube hasta la cabeza y m dan migrañas e incluso aprieto m´´as los dientes al dormir…

    no se si se relacionara con que ultimamente estoy comiendo mucha patata, ya comia tambien antes y el dolor llev una semana… aumente la ingesta de patata cocida porque me la recomendaron para la gastritis dolorosa que tengo

    el consumo de patata puede formar contracturas?

    gracias

    un beso y enhorabuena por tu blog, es gratificante leer tus experiencias y avances 🙂

    • Mary, sin lugar a dudas te recomiendo que dejes de tomar patata desde ya!No soy solo yo, hay muchas personas con fibro e inflamación que han mejorado dejando de comer solanáceas.

  10. Pingback: Acaba con el dolor de espalda | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *