Dieta Anticándida.Alimentos no permitidos

alimentos_prohibidos

**Revisado el día 20Noviembre2012, en rojo.

No nos vamos a engañar, eliminar y curar  la candidiasis no es trabajo de un día, al igual que la candida no se desarrolló en nuestro organismo de un día para otro, tampoco eliminarla será rápido.

No hay milagros, y quien diga que sí, os estará mintiendo.

Los tratamientos alopáticos consisten en la toma de antibióticos y antifúngicos (pastillas, óvulos o cremas) sin ser apoyados  en la mayoría de las veces por  un cambio en la dieta.

La dieta anticandida es básica si realmente se quiere acabar con el problema, es la baza principal con la que contamos para hacer que las cándidas se debiliten, creando un medio en el que ellas no pueden alimentarse ni nutrirse, consiguiendo de este modo que por una parte no sigan desarrollándose y por otra debilitándolas lo suficiente para que cuando empecemos a tomar los antifúngicos naturales, estas ya no tengan fuerza  y no puedan combatirlos.

Honestamente, la dieta es el paso número 1, si uno no esta convencido de que este cambio de dieta es fundamental entonces no llegaremos muy lejos en nuestra misión de  erradicar la causa principal de la candida y seguirá teniendo brotes.

Mediante esta dieta anticandida, eliminamos aquellos alimentos que favorecen la candida a la vez que favorecemos el consumo de otros con el fin de mantenernos fuertes y nutridos.

Alimentos que se deben eliminar de la dieta:

Azúcar y todos los alimentos que la contengan: Azúcar en todas sus formas (glucosa, sucrosa, fructosa, lactosa, dextrosa, maltodextrina): azúcar blanco y moreno, miel, sirope, malta, mazapán, chocolate confeccionado, bollería, postres, helados, galletas, fruta enlatada y en almíbar, tartas, golosinas, pasteles,  cereales tipo kellog´s, bebidas endulzadas y enlatadas como zumos, refrescos.

Es importantísimo leer las etiquetas de los alimentos enlatados, empaquetados y/o procesados que compramos en busca de algún tipo de azúcar encubierta, incluso en los alimentos congelados.Es frecuente encontrar algún tipo de azucár en las mayonesas, el Ketchup, la mostaza, latas de tomate, embutidos y todo tipo de salsas.

Levadura y toda la comida que la contenga o se derive de esta: Incluimos aquí el pan, los rebozados, cubitos para caldos, pizzas y pan de pita, bollería, potenciador del sabor: glutamato monosódico (muy presente en la comida china y en la pre-cocinada), vitaminas que contengan levadura (a menos que especifique lo contrario), levadura de cerveza y la soja disecada.

Granos y cereales: 

Se debe eliminar todo lo que contenga glúten.

El trigo en todas sus variedades, ya sea refinado o integral. El centeno, la espelta, la cebada y la avena(*ver nota abajo). También hay que eliminar el arroz blanco.

Solo recomiendo consumir arroz integral, trigo sarraceno, quinoa y mijo, todos ellos de producción  ecológica.

Recomiendo eliminar la avena durante los 3 primeros meses y una vez estabilizados introducirla para ver si nos sineta bien y no nos produce síntomas avena, debemos estar seguros de  que no existe contaminación cruzada debida a que en su elaboración y empaquetado se haya podido mezclar  con otros cereales con glúten).

Malta y productos de Malta: Cereales de desayuno(cornflakes), bebidas de cereales, sustitutos del cáfe (comprobar las etiquetas).

Fermentados:Todas las bebidas alcohólicas: vino, cerveza etc..,  todos los alimentos que contengan vinagre, salsa de soja, umeboshi, encurtidos, miso, tempeh y yogures.

 Productos lácteos:Todos los alimentos que contengan leche: quesos, yogurt, mantequilla, crema, helados, bechamel o cualquier salsa o comida que haya sido preparada con leche.

Algunos terapeutas recomiendan yogurt natural, mantequilla y pequeñas porciones de

queso de  cabra si no se tiene intolerancia a la lactosa). Yo considero  que es mejor evitar por completo estos alimentos.

Fruta y zumos de fruta: Se debe evitar absolutamente toda la fruta ya que contiene gran cantidad de  fructosa con excepción de manzana verde (Golden), pomelo, limón, lima y coco natural.  Solo tomar en pequeñas  cantidades. 1 porción  pequeña al dia como máximo.

Se puede usar limón (es muy bajo en fructosa) para aliñar las ensaladas.

Fruta seca:Eliminar  la fruta seca como por ejemplo: los higos, las pasas, orejones, ciruelas etc..

Frutos secos:Se permiten todos los frutos secos con moderación y si es posible recién pelados, siempre crudos. No tomar cacahuetes, anacardos ni pistachos, ambos tienden a contener gran cantidad de moho.

Carne y pescado seco o ahumado:Toda la carne tipo fiambre se deben de evitar, si bien algunos terapeutas permiten cantidades pequeñas de jamón serrano y carnes crudas tipo salchichón (mirar las etiquetas para comprobar que no se le han añadido aditivos, corservantes articifiales, harina y/o lactosa.

El único tipo de jamón serrano que he encontrado y que  no contiene algún tipo de azúcar en su preparación es el jamón ecológico, por favor siempre mirar etiquetas.Otro jamón aunque no ecológico sin azúcar es el Jamón de Trévelez de la casa Antonio Álvarez, lo venden en Mercadona.

Evitar completamente el jamón york, beicon y el salmón ahumado.

Hongos, setas y champiñones:No de debe de consumir ningún tipo ya que contiene gran cantidad de moho.

Té, café y chocolate:Incluso el café o té descafeinados se deben dejar de consumir ya que contienen sustancias irritantes y estimulantes para el organismo, ocurre lo mismo con el chocolate a la taza.

Refrescos tipo cocacola y bebidas energizantes que además de azúcar contienen cafeína.

Todos los endulzantes artificiales:Estos productos alimentan la candida tanto como lo hace el azúcar, alteran enormemente el proceso químico natural del cuerpo pudiendo provocar incluso estados depresivos y ansiedad.

Conservantes, colorantes, aditivos, potenciador del sabor (Glutamato monosódico), aromas artificiales:En muchas ocasiones contiene o están hechos a partir de levadura y en todos los casos suponen una carga extra para el hígado a la hora de desintoxicar.

Especias:Las especias picantes no se deben consumir pues irritan todavía más un intestino ya alterado a  consecuencia de la candida, afectando entre otras cosas a la flora bacteriana beneficiosa.

Comidas rápidas y precocinadas:Contienen gran cantidad de azúcares, endulzantes artificiales, harinas refinadas, grasas hidrogenadas y sal refinada.

Esta forma de alimentación rápida esta totalmente desprovista de minerales, vitaminas y nutrientes, lo único que conseguimos alimentándonos de esta manera es llenar el estomago y paliar la sensación de hambre sin llegar a nutrirnos pues es comida totalmente desvitalizada.

Además de todas las restricciones de alimentos nombradas anteriormente es fundamental consumir en la medida de lo posible alimentos orgánicos, tanto carne como verduras y cereales que  hayan sido cultivados, criados y manipulados de forma natural.

*Verduras que hayan sido cultivadas de forma ecológica sin hacer uso de pesticidas, plaguicidas y abonos o fertilizantes sintéticos y que no provengan de semillas manipuladas genéticamente.

*Carne criada en granjas con libre movilidad y suficiente espacio vital, animales que no han sido tratados con hormonas de crecimiento, ni antibióticos y que han sido alimentadas con cereal ecológico no manipulada genéticamente. Me gusto mucho leer el libro de Jane Goodall  “Otra manera de vivir”.

Si consumimos alimentos  cultivados y  criados de forma extensiva e industrial, tratados con  productos sintéticos (verduras y cereales no ecológicos) y  fármacos administrados a los animales (carne, huevos y pescado de piscifactoría), de forma indirecta todas estas sustancias van a parar a nuestro organismo haciendo que el cuerpo tenga que hacer un esfuerzo extra a la hora de desintoxicar todas estas sustancias.

Admito que la dieta no es fácil, sobre todo si se parte de una dieta convencional e inconsciente. La parte positiva es que notarás mejoria en tus síntomas y una vez implementada no sólo habrá mejorado la candidasis sino que tambien habrás aprendido a alimentarte de forma mucho más saludable.

*Un consejo, comienza eliminando alimentos nocivos poco a poco, prueba a eliminar los lácteos y el café primero, los carbohidratos refinados y el glúten, azúcar a continuación , después la fruta y asi sucesivamente…Ánimo!!

6 Comentarios en “Dieta Anticándida.Alimentos no permitidos

  1. Hola, y gracias por los tips, estoy tratando de armarme una dieta para este horrible problema. Sin embargo, y ya que hay demasiadas cosas que prohibir, quisiera preguntar…… ¿QUE SE PUEDE COMER?. xB, y otra cosa, cual es el paso 2?? es necesario tomar suplementos?? el yoghurt natural (sin azúcar ni colorantes) también esta prohibido??. que hay de las papas cocidas, el zapallo (camote), la betarraga (betabel)?? las legumbres se consumen libremente???

    muchas gracias!!!!

    • Hola Sofia,

      gracias por tu comentario. lo alimentos permitidos durante la dieta anticandida los encontraras en la entrada titulada Dieta anticandida.Alimentos permitidos. Allí tb podrás leer porque la patata no está permitida.
      El zapallo, que aquí llamamos calabaza no está permitida por su contenido en azúcares, al igual que tampoco lo está por la misma razón la la betarraga que aquí llamamos remolacha.
      Las legumbres están permitidas todas pero observa como te sientan, hay personas que no digieren bien las legumbres y les fermentan en el intestino provocandoles gases, hinchazón y dolor abdominal.Si este es el caso, y lo suele ser cuando se tiene candida, retiralas de tu dieta e introducelas poco a poco cuando estes mejor.
      estoy teniendo problemas con los comentarios y hay personas que no reciben mi respuesta, porfavor Sofia hazme saber si recibes esto.
      Muchas gracias!Amaya

  2. Pingback: Alimentos permitidos en la dieta anticandida | La Sanación de Amaya

  3. Pingback: Tratamiento: Julio 2010 – Septiembre 2011 | La Sanación de Amaya

  4. Pingback: Candidiasis y suplementos nutricionales.Revisado Mayo 2013 | La Sanación de Amaya

  5. Pingback: Dieta Anticandida y Carbohidratos Integrales | La Sanación de Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *