Alimentos permitidos en la dieta anticandida

mujer-comiendo-vegetales

Escribo este post pues entiendo que al principio la dieta  Anticándida parece un mundo, tantas cosas que eliminar de la despensa y del  frigorífico  que es normal cuando surge la típica pregunta:  y…ahora qué como??.

Nos ha pasado a todos y sinceramente tan solo os puedo decir que si yo me acostumbré, vosotros también.

Mi dieta en la actualidad es algo más relajada ya que por ejemplo, puedo comer sin problemas fruta en el desayuno.

Considero estar recuperada de la candidiasis, ya que no tengo síntomas.

Mi dieta actual no incluye, ni planeo incluir en un futuro: lácteos, azúcar, solanáceas ni  gluten. Es eso estar recuperada?: Yo creo que sí ya que, por fin los síntomas se fueron y lo que quedó es una forma  de comer mucho más saludable!!


CARNE: 
En principio toda la carne está permitida: pollo, conejo, cordero, ternera, pavo y cerdo.

Seamos prudentes con la carne roja y la grasa animal ya que pueden ser inflamatorias ocasionando mayor dolor e interferencia hormonal.

En mi experiencia,  a lo largo del proceso de erradicar la candidiasis he comido todo tipo de carnes, eso sí, carne ecológica.

Si económicamente te resulta complicado comprar carne ecológica te recomiendo investigar un poco en tu zona para ver quien te podría vender pollo de corral criado en casa. Además el conejo y el cordero son carnes menos propensas a contener grandes cantidades de hormonas y antibióticos.

PESCADO: Permitidocualquier tipo de pescado, pero el pescado azul es especialmente beneficioso ( arenques, sardinas, caballa, trucha, atún y salmón – preferentemente salvaje). El pescado blanco como el bacalao, merluza, platija, raya,lenguado, lubina. Muy importante no comprar pescado de piscifactoria Es frecuente hoy en día que el pescado esté intoxicado debido al mal estado del mar ( escucha a tu cuerpo en busca de posibles síntomas tras ingerir el pescado, los síntomas te dirán si a tu cuerpo le beneficia y le sienta bien o no), personalmente no como pescado de piscifactoria ni tampoco peces grandes, a nuestro organismo le cuesta más digerir el tipo de proteina de los pescados más grandes tipo atún, mis síntomas al comer pescado intoxicado o que no me sienta bien, por si os sirve de pista, son ronchas pequeñitas en los brazos el mismo dia de la ingesta y cansancio extremo normalmente al dia siguiente.

LEGUMBRES:  Están permitidas todas: alubias,garbanzos,lentejas...secas y las  enlatadas en cristal,  son una buena fuente de proteínas, si se es vegetariano sustituyen a la carne en cuanto a valor nutricional y proteico siempre y cuando se acompañen de cereales integrales completos.

TOFU: El tofu está permitido, es una proteína vegetal a base de soja, muy versátil baja en grasas, alta en proteínas, permitido siempre y cuando la soja se digiera bien.

HUEVOS: permitidos, importante que sean huevos ecólogicos,merece la pena invertir  en ellos  a la hora de la compra semanal.

CEREALES.GRANOS ENTEROS INTEGRALES: permitidos el arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, mijo,amaranto.

Se puede comer pasta o fideos de arroz, trigo sarraceno etc…

Para cocinar y hornear se pueden utilizar harinas de arroz integral, de trigo sarraceno, de castaña y de soja.

Algunos terapeutas permiten cereales con gluten, siempre que estos sean enteros integrales y no lleven en su elaboración ningún tio de levadura (por ejemplo tortitas de cereales), yo particularme y bajo mi experiencia los eliminaria y en todo caso una vez se haya dado una mejoría mantenida en el tiempo, haría la prueba de reintroducción de alimentos con gluten muy poco a poco, observando muchísimo los síntomas ya que está demostrado que una de las causas de la candidiasis es una celiaquía no diagnosticada o una intolerancia al gluten.

No está claro si la avena contiene gluten, la mayoría de la que se comercializa tiene contaminación cruzada por lo que es mejor evitarla.

Para hornear pan, se utilizan las harinas citadas anteriormente y en lugar de levadura se utiliza bicarbonato sódico.


ALTERNATIVAS AL PAN:
tortitas de arroz o quinoa.

ALTERNATIVAS DE LECHE: bebida de arroz, de coco (excelente para cocinar o como desayuno con cereales),de avena (comprarla de marcas que aseguren la no contaminación cruzada),bebida (leche) de soja orgánica (no soy partidaria porque se trata de una legumbre y fermenta rápido en el intestino, provocando y enmascarando síntomas pero es cierto que sí está permitida en la dieta anticandida.

Muy importante leer bien las etiquetas para comprobar que no se les ha añadido ningún tipo de edulcorante.Tomate el tiempo para encontrar la que más te guste y la que no contenga añadidos.

Al principio es raro el sabor, pero te aseguro que una se acostumbra y le acaba gustando mas que la leche de vaca.

PARA UNTAR (algunas ideas):Houmus: crema de garbanzos casera (garbanzos hervidos, taihi, limón, sal y aceite).

                                                             Guacamole: aguacate, limón, cebolla muy picadita, sal y aceite.

                                                            Crema de semillas de girasol: semillas de girasol trituradas, agua, sal y aceite.

                                              Mantequilla sin sal y margarina no hidrogenada de las tiendas de alimentos naturales.

Apunte: En el proceso de preparación de la mantequilla se separan los componentes acuosos de la leche de los componentes grasos. Siendo la lactosa (azúcar) una molécula hidrosoluble, no estará presente en la mantequilla a menos que se le agreguen sólidos lácteos en su elaboración, siempre mirar etiquetas.

Además, tener presente que la mantequilla contiene caseína que es la proteína de la leche, no tomarla en caso de intolerancia.

Mi experiencia fue que para mejorar la candidiasis tuve que eliminar totalmente la caseína y la lactosa.

GHEE:El ghee está permitido,conocido como “mantequilla clarificada”, es un producto obtenido mediante un proceso totalmente natural a partir de la mantequilla de vaca y que bien preparado debería no contener ni caseína ni lactosa. Recomiendo comprar ghee certificado sin caseína ni lactosa, ecológico.

ACEITES PRENSADOS EN FRIO:Permitidos el aceite de oliva (tanto crudo como para cocinar), están permitidas tanto las semillas como los aceites de lino, de cáñamo, de girasol  y de sésamo.

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS crudos:Es muy recomendable que los frutos secos ( almendras, nueces, avellanas etc…) que comamos, los abramos nosotros justo antes de comerlos pues de otro modo tienden a contener moho que es dificil percibir.

Hay que comer  frutos secos con moderación debido a que pueden producir mucha sequedad.

Se puede consumir semillas de calabaza, de sésamo, de girasol, de amapola, de cáñamo, de lino y piñones.

YOGURT NATURAL:De nuevo hay controversia a la hora de decidir si se puede comer yogurt o no. Según mi experiencia,yo lo desaconsejo sobretodo en las primeras fases (meses) cuando se está muy confundido sobre que alimentos nos sientan bien o no.

Personalmente considero que es totalmente innecesario para la salud el consumo de lácteos y aqui incluyo el yogurt. Existen razones suficientes como para dejar de ingerir lácteos y ya es de sobra conocido que los nutrientes que los lácteos pueden aportarnos como por ejemplo el calcio pueden ser aportados en grandes cantidades por otros alimentos de mucha mejor asimilación y digestión, como por ejemplo el sésamo, por citar alguno.

Aquí vuelvo a hacer hincapie en las intolerancias, hay un gran número de personas con intolerancia a la lactosa y/o la caseína (azúcar y proteína de la leche respectivamente) y la ingesta de estas puede bloquear del todo nuestra recuperación.

FRUTA:La únicas frutas permitida son el limón, que se puede usar en los zumos verdes (importantísimos durante la dieta ya que la candida al ir destruyendose expulsa sustancias tóxicas que hay que eliminar), también como aliño en las ensaladas.

Las otras fruta permitidas son la manzana verde, el pomelo y  el coco que es un excelente antifúngico natural y antiparasitario.

No tomar más de una porción  pequeña al día.

Apunte: Las limas tienen mayor contenido en fructosa  que el limón, asi que se deben evitar).

VEGETALES: Permitidas verduras frescas de todo tipo, preferiblemente crudas o cocidas al vapor. Se puede  elegir entre una amplia variedad incluyendo un montón de verduras de hoja verde, verduras de raíz y del tipo frutas verduras:

*lechuga, acelga, puerro, col, brócoli, calabacín, cebolla, ajos, ajos tiernos, aguacate, perejil, cilantro, pimientos, tomates, berenjenas etc…).

Apunte: Yo aquí  personalmente, discrepo con algunos terapeutas y elimino la remolacha, la calabaza y el boniato por su alto contenido en azúcar así como la patata por su gran contenido en almidón convertible por el organismo rápidamente en azúcar.

Elimina las solanáceas (patatas, pimiento, alcachofa, berenjena y tomate) si tienes  dolores osteo-musculares (ver Solanáceas y dolor).

VERDURAS DEL MAR-ALGAS: Permitidas y hasta ahora desconocidas para mucha gente!

Por lo general se venden en paquetes en tiendas de alimentos naturales: Alga nori, dulse, hijiki, arame,en sopas, ensaladas, arroz.

HIERBAS: Se pueden tomar de  todo tipo, frescas o secas, agregadas a las comidas hace que el sabor de estas sea mucho más interesante: romero, albahaca, tomillo etc

Recomiendo tomar infusiones de lapacho que es un gran antifúngico natural.

ESPECIAS: Son todas permitidas siempre que sean suaves: canela, cilantro, comino, cúrcuma, anisetes etc…

BEBIDAS CALIENTES: Permitidos las infusiones de hierbas. Existe una gran variedad disponible en las tiendas de alimentos naturales. Por ejemplo el rooibos tiene un sabor buenisimo y hace muy bien el papel de té para el desayuno, sin los estimulantes dañinos que si tiene el café o el té negro.

El diente de león tostado también es una buena alternativa al café,es muy eficaz para ayudar a desintoxicar el hígado. (No lo compres como un granulado instantáneo ya que contienen lactosa que es un tipo de azúcar. Compra la raíz, muelela, hiervela y tomalo en infusión.

El lapacho es una hierba buenisima, muy recomendable mientras estas tratandote la candidiasis.

BEBIDAS FRÍAS: Agua mineral o filtrada sin gas.Se le puede añadir limón.

*RECOMENDACIONES*

Beber agua mineral o filtrada en cantidades suficientes, minimo 1.5-2 lt para permitir que el organismo este bien hidratado y además pueda expulsar las toxinas con más facilidad por la orina ayudando a que los riñones no se sobrecarguen en exceso.

-Dentro de las posibilidades de cada uno optar siempre por la opción de los alimentos ecológicos (lease la última parte de Dieta Anticandida).

En estos meses de dieta y debido a que al eliminarla el organismo tendrá que lidiar y desintoxicar una mayor cantidad de toxinas recomiendo encarecidamente los zumos verdes (durante el tiempo de la dieta evitar la zanahoria,la manzana y la remolacha que sí utilizariamos en caso de no tener candida), los baños con sales de epsom y los enemas caseros como método de limpieza de colon.

-Comenzar con la dieta anticandida toma de suplementos probióticos, mantenerla durante unas 4-6 semanas antes de comenzar a tomar los antifúngicos naturales de los que hablaré junto con que suplementos son recomendables más adelante.

51 Comentarios en “Alimentos permitidos en la dieta anticandida

  1. Buenísima entrada, después de dos años y medio de candidiasis severa, multisistemica, mi experiencia corrobora que la dieta es parte fundamental.
    El lapacho además fortalece sobremanera el sistema inmune, que siempre favorece a las personas con SQM y/o Endometriosis. Mi única aportación es que no sé debe tomar si estás embarazada o planeándolo, puesto que es abortivo o teratogénico.

    Felicidades por el blog y mucho ánimo.

    María

    • Maria, muchas gracias!que buen apunte el que haces sobre el lapacho!
      La dieta es severa hasta que uno se acostumbra pero el esfuerzo por mejorar la salud SIEMPRE merece la pena!
      Un abrazo,Amaya

  2. Muchas gracias Amaya, esta fenomenal esta nueva entrada. Nuevas ideas para añadir a mi dieta, nunca he sido muy cocinitas. Si es posible, me gustaría conocer más a fondo lo de los zumos verdes, como hacerlos, que ingredientes….

    Animo Amaya y mis mayores deseos de recuperación.

    María

    • Querida María,

      me alegra que te guste la entrada. sabes que si tienes alguna duda en cuanto a algún alimento me puedes preguntar e intentaré sacarte de ellas.
      chica, tú y yo si estamos conectadas pues esta tarde voy a comenzar a escribir un poco más sobre los zumos verdes debido a que a una amiga le acaban de diagnosticar linfoma y quiero encarecidamente recomendarle los zumos verdes ecológicos, explicarle un poco más sobre ellos y también recomendarle según lo que he aprendido, que tipo de máquinas para hacer zumos son las más recomendables y porqué.

      porfavor indicame si recibes esta contestación en tu email, ya sabes que estoy teniendo algunas dificultades con el manejo de los comentarios y parece ser que mis contestaciones no se reciben.

      bueno bonita, ánimo y bendiciones para tu nuevo camino de sanación,

      Amaya

  3. Hola!!gran blog!!! queria hacert unas preguntitas a.cerca de algunos alimentos.
    el maiz, ya sea.el que viene.suelto en grano Para ensaladas o las mazorcas se pueden comer.con esta dieta? el atun que viene enlatado se puede cob

  4. perdon…lo envie sin querer..el atun se puede comer? la stevia la podemos utilizar? bueno….siento tantas preguntas…quieto empezar con la dieta…y ando bastant perdida.saludos

    • Laura gracias por tu comentario!
      el maiz lo puedes comer pero asegurate que no le han añadido nada de azúcares, mejor compralo en la herboristeria , ecológico!mira que lleve tan solo: maiz, agua y sal.!!las mazorcas puedes comerlas.no abuses mucho del maiz pues de por si es un alimento “dulce”..
      puedes comer atún si no te produce ninguna reacción de intolerancia.
      ánimo, merece la pena un tiempo de dieta, asegurate de que tomas suplementos adecuados para reforzar tu sistema inmune,un abrazo!

  5. Hola Amaya,quisiera saber cuanto tiempo has estado a dieta?y cuando empezaste a encontrarte mejor?yo llevo desde abril a dieta sin azúcar ni carbohidratos y hace 3 meses y medio que me estoy tratando con un médico y apenas veo mejoría y creo que no es normal eso,tengo muchos gases y ya no sé sí es que sé necesita mucho tiempo o es que algo no estoy haciendo bien,lo hago todo perfecto no tomo nada de azúcar ni nada,pero ya no sé que hacer.te agradezco tú ayuda.gracias!

    • Hola Tania, Como estás?me comentas que llevas 3 meses con la dieta anticandida, estricta?estás comiendo fruta?yo tarde más de un año en notar mejoria y en estabilizarme te diria que casi dos, pero debo decirte que yo llevaba más de 15 años con cándida.Además la mejoría definitiva vino cuando dejé el gluten por completo.Tengo pendiente una entrada explicando los antifungicos que han sido efectivos para mi.Tú que tratamiento llevas además de la dieta?Espero noticias,Amaya

      > Date: Sat, 22 Sep 2012 08:46:29 +0000 > To: healingamaya@hotmail.es >

    • Hola Belinda,

      Como estás?me comentas que llevas 3 meses con la dieta anticandida, la estás haciendo de forma estricta?estás comiendo fruta?yo tarde más de un año en notar mejoria y en estabilizarme te diria que casi dos, pero debo decirte que yo llevaba más de 15 años con cándida.
      Además la mejoría definitiva vino cuando dejé el gluten por completo.
      Los gases pueden ser por varios motivos entre otros, estas tomando probioticos? y antifunguicos?ya me cuentas.
      Tengo pendiente una entrada explicando los antifungicos que han sido efectivos para mi.
      Tú que tratamiento llevas además de la dieta?
      Espero noticias,
      Amaya

  6. Hola, me gustaría hacerte un par de preguntas , puesto que hace más de dos años que padezco de esta horrible enfermedad y estoy muy interesada en esta dieta , que por muy estricta que sea, al parecer da resultado.
    Primero que todo, debo decirte que soy chilena y aquí es muy difícil (si no imposible) encontrar lapacho. Me gustaría saber si hay alguna hierba o alimento de similares características.
    Otro alcance sería que aquí en Chile tampoco es muy fácil encontrar productos organicos

  7. Hola, me gustaría hacerte un par de preguntas , puesto que hace más de dos años que padezco de esta horrible enfermedad y estoy muy interesada en esta dieta , que por muy estricta que sea, al parecer da resultado.
    Primero que todo, debo decirte que soy chilena y aquí es muy difícil (si no imposible) encontrar lapacho. Me gustaría saber si hay alguna hierba o alimento de similares características.
    Otro alcance sería que aquí en Chile tampoco es muy fácil encontrar productos orgánicos.

    De antemano me gustaría agradecerte por dedicar tanto tiempo en compartir tu experiencia . un beso. Chao

    • Hola Carla,
      Si no logras encontrar Lapacho puedes probar con la Echinacea que tambien refuerza el sistema inmunológico y tiene propiedades antifúngicas.
      Sí, la dieta minima tres meses da resultados y merece la pena!
      Me dices que no es fácil encontratr productos ecológicos, mi consejo es que intentes buscar pequeños agricultores de la zona y hables con ellos para comprarles sus productos, seguro serán más saludables que los que venden en el super!!puedes hacer lo mismo para los huevos y con suerte hasta encuentras alguien por los pueblitos que tenga pollos!merece la pena investigar un poco por tu zona!
      Ánimo!
      Amaya

    • Hola Carla,

      Yo tambien soy chilena y llevo con este problema hace 3 años, hace seis meses estoy en tratamiento sin azucar, gluten y leche, tomando suplementos y deje las pastillas. Aun no logro erradicar la candida. Seria ideal si me puedes dar algun consejo desde tu experiencia o datos para comprar slimentacion ad hoc. Muchas gracias¡

  8. Pingback: Candidiasis-Consejos prácticos | La Sanación de Amaya

  9. Hola! Me ha gustado mucho tu lista, aunque e visto otras por Internet con algunas variaciones coincido más con la tuya.
    Respecto no comer pescados grandes, no es bueno ya que en los pescados grandes se acumulan más tóxicos por tener más masa muscular.
    El pimiento, se puede comer? A mi nunca me lo han prohibido, pero he leído en sitios que no es muy bueno…
    Gracias.
    Un saludo

  10. Hola Amaya, que tal estas??

    me gustaría preguntarte a cerca del arroz integral, ya que según algunos terapeutas no se debe comer…

    Yo lo como en forma de cereal hinchado con leche de arroz por las mañanas, pero no se si es aconsejable…

    Gracias!

    • Puedes comer este tipo de cereal siempre y cuando no lleve ningún tipo de azucar o edulcorante añadido, fijate bien!

      Ten en cuenta que puede ser que el arroz que estés tomando no sea integral y eso no está permitido.

      Además, si tienes candidiasis severa, no debes de abusar de los cereales, de ningún tipo y me dices que desayunas leche de arroz (cereal) más arroz hinchado (cereal).

  11. Cyantas raciones d cereal serian la dosis udeal diaria?! Yo suelo comer cereal hinchado c la mañana y en la cena xo no se si es mucho…

    No se q comer xq paso bastante hambre y llevo 1 mes d dieta t no noto mejoria

    • Patry,

      por las mañanas intenta comer también algo de proteina, si te gustan los cereales, come una porción pequeño y luego un huevo duro o un poco de jamón ecológico seria una buena opción, esto te mantendria los niveles de glucosa en sangre más estables y no pasarias tanto hambre.

      en la cena puedes volver a comer un porción pequeña con una porción siempre más grande de verdura.

  12. Se mando sin querer… Cuantas tomas d cereal se permiten al dia xa alguien cn sqm?

    Si tomo quinoa q es un pseudocereal puedo cpmer mas cantidad??

    Llevo un mes d dieta y no noto mejoria incluso quuza estoy peor…y paso mucho hambre.. Estoy tomando tb aceite d oregano

    • Patry,

      es dificil contestar a tu pregunta sin estudiar tu caso en detalle.

      por ejemplo, si tienes hipoglucemia, o sea, que pasas hambre y necesitas comer a menudo es posible que necesites comer cereal 3 veces al dia, te recomiendo que persistas, un mes de dieta , no es nada de tiempo para ver resultados y el empeoramiento es normal ya que eso posiblemente este indicando una crisis curativa.

      es importante que tomes otros suplementos aparte del orégano.

      un saludo

  13. Hola Amaya,
    Llevo más de un año con candidas y ya no se qué hacer. Qusiera saber a qué nos referimos con abusar. He descubierto la leche de avena (que me encanta)yla tomo con café descafeinado pero no sé si es recomendable. Igualmente “mato el hambre” con tortitas de arroz y/o avena todo integral (varias al dia) .Todo sin azúcar añadido .Para comer algún cracker de centeno sin levaduras. Crees que esto es abusar? .A todo esto añado multitud de antifungicos y productos de naturopatía recomendados por médico naturópata.
    Por cierto, él insiste en que el vino tinto no es que sea neutro sino que es bueno. Qué opinas?
    Muchas gracias
    María Teresa

    • Maria Teresa,

      tendría que saber tu cuadro médico completo para poder opinar.

      la leche de avena que tomas, si no lleva ningún edulcorante añadido o tipo de azúcar la puedes tomar siempre y cuando te siente bien.

      hasta que el cuerpo se va equilibrando se suele pasar bastante hambre, recomiendo proteína en cada comida para que el nivel de azúcar en sangre no suba y baje en picos y provoque una espiral de sintomas.

      para nada recomiendo el vino, no se en base a que tu naturopata lo recomienda??

      un saludo

  14. Hola Amaya!!!!! ya llevo 1mes y medio con la dieta anticandida pero no noto mejoría, eso m hace pensar que algo estoy haciendo mal pero realmente no estoy comiendo ningún alimento prohibido

    Mi dieta se basa en pollo y huevos, lentejas, garbanzos, repollo, brócoli, calabacín, cebolla, aguacate, semillas de sésamo y de calabaza, pepino, lechuga, quinoa, almendras, coco, todo ecológico

    también todo como antifungico aceite de coco y aceite de oregano tres veces al días…

    las legumbres y los cereales sin gluten al ser hidratos de carbono que se supone que alimentan a las candidas se pueen comer todos los días o hay q restringir??

    algún consejo q pueda ayudarme?

    gracias!

    • Un consejo que me viene después de leer tu comentario es:

      ¿seguro que las legumbres te están sentando bien?

      si no tienes hipoglucemia, una porción de cereal al día seria suficiente.

      debes de tomar tb suplementos nutricionales que apoyen a tu organismo durante este proceso, no solo antifúngicos.

      Un saludo.

      Amaya

  15. x cierto también tomo 300mg de cúrcuma al dia además de otros suplmementos (vitamina c, acido alfalipoico, vitamina D, magnesio, omega 3 y 6, glutamina, zinc, selenio, acetilcisteina..)

    • Muy bien Mary,

      siempre toma suplementos que tengan el respaldo de años de investigación por parte del laboratorio.

      con los que a mí me trataron y que aún sigo tomando son: BioCare http://www.biocare.es

      un saludo

      Amaya

  16. Acabo de descubrir tu página, llevo años con problemas graves de infecciones vaginales y de orina, además de candidiasis. Hace 5 años empece a tener todo tipo de síntomas que enfocaban a una celiaquia, por lo que llevo siesta muy estricta sin gluten, y cuando como algo contaminado me pongo malísima. Pero ahora sigo de vez en cuando con problemas de candidiasis e infecciones, picores en la cabeza, cuello y brazos, me da reacción casi toda la bisutería y cuando me ponen inyecciones estoy fatal unos días y se me forma una roncha.
    Me he dado cuenta que comiendo solo cosas naturales, materias primas, mejoro mucho, y en cuanto tomo algo de azúcar recaigo en picado. Y cualquier medicina que tomo me da síntomas como alterar la menstruacion o úlceras bucales y demás. Pero tengo que tomarme la píldora porque tengo endometriosis muy severa y ovarios poliquisticos. Los meses que estoy sin la píldora estoy bien de todo, excepto los dolores de ovarios que son insoportables con contracciones inclusive. Ahora me han cambiado la píldora y tengo la menstruacion descontrolada y una candidiasis bastante fuerte, pero me dice el medico que no puedo prescindir de esta pastilla, porque la endometriosis avanzaría. Intento evitar la lactosa (solo tomo yogures con bifidus a veces) como mucha fruta, porque sin fruta si que me encuentro muy débil, pero también como ensaladas de quinoa, rooibos, verduras (he leído que debo eliminar la zanahoria, apuntado), muchos frutos secos y evito todo tipo de cereales o almidones ya que no me sienta bien en general. Que me recomiendas? Los médicos me toman por loca continuamente y su única solucion es ir al psicólogo y mi economía es muy mala para poder llevar una dieta ecológica o comprar complementos alimenticios. Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por la labor que haces!!!!

    • Sara,

      gracias por dejar tu comentario.
      me gustaría ayudarte pero para ello necesito saber exactamente a que te refieres con que me recomiendas? si dejas otro comentario con tu pregunta un poco más especifica, seguimos el hilo por aquí.
      un saludo!

  17. Buenos días, tengo candidas desde hace 4 años, extremiñimiento y eczemas que pican mucho en la piel.
    Me leí el libro de Cala Cervera y estoy siguiendo la dieta, tengo muchas dudas porque como cereales inflados de arroz integral, mijo, quinoa.., solos tal cual para matar la gana porque mi gran problema, es que me siento muy mareada durante toda la mañana, y eso me hace pensar que quizá estoy siendo muy atrevida a realizar sola la dieta sin ayuda externa.
    Siendo hipoglucémica se puede sustituir totalmente el azúcar?
    Gracias
    Nuria

    • Nuria,

      gracias por tu comentario.
      te explico, la hipoglucemia, algo que yo sufrí durante mucho tiempo, está muy relacionada con la candidiasis.
      es muy importante que te trates la hipoglucemia con suplementos nutricionales: cromo, zinc, B3, B complex, Magnesio, acido butirico…son claves para recuperarte y ayudarte a normalizar la glucosa en sangre.Yo utilizo la marca BioCare http://www.biocare.es
      no conozco tu caso pero lo más seguro es que lo que tengas sea hipoglucemia reactiva. mientras escribo un post sobre esto, te aconsejo que investigues sobre esta condición a la que por cierto el azúcar no hace más que empeorar. Necesitas comes carbohidratos no refinados y proteína animal en cada comida, junto con verdura hasta que te normalizes. Un saludo

  18. Hola Amaya.
    Soy Marlen, te escribo desde Chile y tengo 27 años. Ha sido genial encontrar tu blog. Sufro de candidiasis vaginal hace como tres años, en episodios que se han ido y han vuelto. Estuve embarazada el año 2013 y sufrí en dos momentos de candidiasis. Ahora ha vuelto los primeros días de mayo, utilizé óvulos homeopáticos, me solucionaron el problema, pero hace dos días ya ha vuelto nuevamente y me dí cuenta que fue por la basura que he comido estos días, tras celebrar cumpleaños y abusar del azúcar. Estoy súper decidida a terminar con éste mal, ya que también nos ha afectado a nivel de pareja con mi marido. He leído todo tu blog y he creado la lista de alimentos permitidos y no permitidos. Hoy he comenzado y mañana iré al médico para hacerme exámenes a nivel sanguíneo, de orina y ver si consigo algún especialista para que me atienda de manera presencial. Mientras tanto deseo también apoyarme desde tus conocimientos, es por eso que seguiré tu blog y necesito hacerte unas preguntas:

    Puedo consumir…. piñas, naranjas, peras, zapallo camote naranjo, pepinos?
    Estoy dando lactancia a mi hijo que tiene 16 meses, me imagino que de incorporar suplementos no tendría problema para seguir esta dieta?
    Los antifúngicos cuando los incorporo?

    Te agradezco tu respuesta, un gran abrazo.

    • Hola Marlen,
      Durante los 3 primeros meses de dieta anticandida, no recomiendo comer fruta, salvo aguacate, tomate ( si no hay dolor), limón, lima, pomelo y coco.
      Puedes comer pepinos, si!
      Busca siempre suplementos que sean compatibles con lactancia materna. El laboratorio BioCare tiene esto en cuenta. http://www.biocare.es
      Y en cuento a la dieta, si estas dando de mamar necesitas comer cada dia cereales integrales sin gluten.
      Los antifúngicos recomiendo incorporarlos al cabo de 2-3 semanas de dieta.
      Un saludo.

      • Gracias por responderme Amaya.
        Me interesa el libro que estás escribiendo sobre el programa anticándida.
        Me gustaría tener acceso a él. Ojalá me lo puedas enviar cuando lo termines.

        Un gran abrazo
        Marlen

  19. Pingback: Candidiasis y suplementos nutricionales.Revisado Mayo 2013 | La Sanación de Amaya

  20. Pingback: Aceite Virgen de Coco Ecológico | La Sanación de Amaya

  21. Hola Amaya, es excelente el trabajo que tiene esta página, y muy necesaria para todas aquellas personas que no paramos de visitar médicos sin ningún tipo de resultado válido. En mi caso, llevo 7 años con el problema de candidiasis vaginal y ahora es cuando peor me encuentro, sobre todo estoy harta, harta de algo que nunca acaba. Quiero empezar a seguir esta dieta, que también la he leído en otros sitios, pero nunca tan bien explicada y específica como está aquí. Ahora estoy concienciada y me veo capaz.
    Tengo unas dudas con respecto a los los tiempos de duración de cada fase, supongo que será según resultados, pero en el caso de la dieta entiendo que su duración sea más larga, pero la toma de probióticos suplementos y antifúngicos no entiendo, en primer lugar;
    – ¿Todos los suplementos que mencionas son tomados al mismo tiempo?.
    – Una vez que empieza la toma de antifúngicos (a las 4 semanas de la dieta y demás) ¿cuando se dejan de tomar?
    Es decir mi duda esta en los tiempos, porque no se y no tengo ni la mínima idea de la duración y creo que es necesario, si puedes hacer el favor de indicarme de alguna manera, te lo agradecería muchísimo. Mil gracias por esta página, un saludo 🙂

    • Contesto a tus dudas:
      – ¿Todos ellos tienen que ser tomados al mismo tiempo? y el probiótico también verdad?
      Los probioticos se toman siempre.
      Los antifungicos a partir de mas o menos 1 mes de la dieta…se rotan.
      – ¿Qué duración deben que tener los mismos?
      Estoy escribiendo un libro online con el programa anticandida, dime si necesitas que te ponga en la lista para enviartelo en cuanto esté acabado.
      – A las 4 semanas de dieta y la suma de éstos anteriores, se comienza con el antifúngico, pero, ¿sigo con la toma de los suplementos y probioticos? Si

  22. Muchas gracias por tan buena información!! Trataré de ajustar mi dieta…Me gustaría saber sobre el libro…Gracias! Un abrazo desde Paysandú, Uruguay.

  23. y porque no recomiendas la leche de soja porque fermenta al ser una legumbre, pero si recomiendas las legumbres?

    Y otra cosita es que al comer arroz integral bio despues me pica todo el cuerpo y se me hincha mucho la barriga… y eso ademas me produce estreñimiento, como un tapon. He leido que el arroz integral tiene muchas toxinas en la cascarilla, y realmente me sienta muy mal. que opinas?

    garcias

    • Hola Silvia, opino que si un alimento, en este caso para ti, el arroz integral te da esos síntomas, lo mejor es que lo dejes, mínimo 3 meses a rajatabla y que luego lo incorpores y veas que ocurre. Cada persona es un mundo y es genial si te observas y eres capaz de ver lo que tu cuerpo te dice.
      NO recomiendo durante al menos dos meses, ni soja, ni legumbres.

  24. Hola Amaya,te leo hace mas de un año, te felicito por tu fuerza de voluntad en este largo proceso de sanacion fisica, mental y espiritualmente.

    Estos ultimos 4años me ha pasado de todo, un fracaso tras otro, la lista es larga de enfermedades y por los sintomas llegue a ti y a la fecha no tengo un diagmostico.
    Perdi mi empleo hace un año y me dedique a sanar las dos anemias y a superar la separacion de mi esposo, algo mejore pero lo mas frustrante es la picazon y descamacion grasa y fina en todo mi cuerpo pero sin lesiones (excepto cabeza y partes intimas) y que ademas quienes estan a mi alrededor se rascan, voltean a ver de donde proviene esa sensacion, otros se alejan … todo eso me ha alejado socialmente del mundo.

    Muchos creen que lo mio es emocional y que estoy alucinando, los medicos dicen que es imposible que otros se rasquen, pues es casi imperceptible, yo creo que elimino toxinas u hongos por los poros, ya que mi higado y riñon estan saturados, por los casi 3años que consumia azucar en diferentes formas para obtener énergia de la “mala” por desconocimineto y suplir mi fatiga y cansancio, mientras ignoraba la existencia de la anemia perniciosa por la Dra inexperta que me seguia y paso por alto los valores de analisis y que al ver tantos sintomas me mando al psicologo y psiquiatra.

    Hace 9 meses, gracias a un detox con hiervas chinas empece a detectar que la picason y descamacion la producen los lacteos, ciertas frutas, legumbres, pan y refinados, chocolate, osea casi todo, el comun, la histamina y crei que tenia esa intolerancia (no probada aun) pero si salio postivo a la tolerancia de lactosa, fructuosa y sorbitol.

    Hace 6 meses deje de lado basicamente el azucar y todo lo envasado por los conservantes y colorantes, en resumen tomo avena quaker bien espesa para llenarme en el desayuno + huevo o fruta, almuerzo pollo, pescado a veces(no hay fresco aqui) + ensalada, arroz, papa, camote, fideos, la cena se repite y como muero de hambre, recaigo a veces, pues las galletas, pan y muffins estan mas a la mano. Necesito energia con una niña de 4 años pura vitalidad, me lleva muerta.

    Disminuyó la grasa en mi cuerpo, la descamacion es cada vez mas fina pero persiste y el efecto es el mismo, se rascan, baje 5kilos, mejoró mi calidad de sueño, casi sin insomnio, mejor animo aunque con recaidas, mejoro la adenomiosis y periodos normales. Lo importante son los cambios y todo enfermo mejora el animo si ve soluciones en el camino.

    Hace dos meses en paralelo tomaba un jarabe natural de detox a base de hiervas sin gluten sin azucar sin preservantes, otro de cardo mariano para reforzar el higado y biomagnetismo (porque decidi no ver mas medicos) … me aliviaron la urticaria severa (hace 3 semanas que deje el antihistaminico, es un gran logro, aun tengo algo de sensibilidad pero me cubro la piel con bloqueador y es tolerable. La semana pasada tome antifungicos quimicos para calmar las irritaciones vaginales y oohhh sorpresa, retardó mis sintomas en la piel por casi un dia, inusual, cuando normalmente aparecen de 30min a 1h30 dependiendo de lo que ingiera.

    Conclusion por logica, creo que todos mis transtornos son debido a hongos, quiza la candida. Es por ello que dedicidi ver a mi medico esta semana y solicitarle los test (ojala acepte) para hongos, virus o bacterias. No es justo, no tener un diagnostico como punto de inicio hacia la cura.

    Ya puse bastante de mi parte y deseo que acabe para retomar mi vida asi sea de cero, con 40 me siento joven y soy guapa, mi motor – mi hija, de la mano de Dios porque solo el sabe lo que he pasado, deseando morir mas no suicidarme. Disculpa mi comentario tan largo.

    La gran pregunta, si no obtengo un positivo en los analisis, podria hacer por mi cuenta el tratamiento anticandida por sintomalogia? Que riesgos?
    Y ya que comencé la depuracion hace meses pero sin probioticos? que hago? Podria tomar probioticos y empezar el tratamiento todo a la vez?
    Que tipo de test para candida (sangre, orina, heces?) tiene mas % de factibilidad y no arrojar falsos negativos? Por ahi lei que es dificil detectarlo, ya que me hicieron biopsia al estomago e intestino delgado buscando helicobacter pilori que causa la anemia, pero fue negativo. Dijeron negativo a todo, osea buscaron otras bacterias y demas. Negativo.Es posible eso?

    Muchas bendiciones para tu vida, gracias!

  25. Hola Amaya,
    Tengo dermatitis desde que nací. Este año me note la piel algo rara, con escamación entre otras cosas. Pero casualmente nunca la habia tenido tan mal como este año, en la que por razones de alergia me han inyectado cortisona (corticoides) 4 veces (mas adelante entendí que la cortisona es perfecta para desregular el organismo y para la proliferacion de candida)
    Paralelamente siempre he sido propensa a vaginitis.
    Hace un mes, vivi una situación de estrés increible y mi piel se puso fatal. Hasta el punto que con 23 años y siendo una persona muy sociable, me he encerrado en mi misma una temporada por no poder ni mover el cuello de las heridas. Hace una semana decidí comenzar la monodieta del arroz integral para detoxificar mi cuerpo y ver si la piel mejoraba, y asi, comenzar una alimentacion sana desde 0, ya que tras toda la investigacion que he realizado resulta que la dermatitis y la dieta estan super ligadas. Mirando fotos de mis lesiones, observe que eran una mezcla entre hongos y dermatitis. Por lo visto hay muchas personas cuya dermatitis (crisis) esta ligada al sobrecrecimiento de candidas, por lo tanto decidi investigar. Esta semana que he realizado la monodieta del arroz, ha sido la peor de mi vida, me levantaba de madrugada para rascarme ( lo cual ahora entiendo porqué, por la noche la candida es cuando mas activa esta), y todos los sintomas empeoraron. En definitiva resulta que todo se debe a las candidas, y ahora me encaja todo, si me paro a pensar en cuando me han dado las crisis, que he comido y en que zonas de mi cuerpo tengo picores o dolor (ganglios de la garganta inflamados, gases en el estomago, extremidades frias, cansancio… ). Creo que lo tengo desde hace muchos años. Nunca me imagine que esto pudiera existir y estuviese relacionado con todas mis afecciones de las cuales he intentado buscar solucion por mil vias. Ahora veo que es super comun tanto para hombres y mujeres y que mucha gente no lo sabe. Y no entiendo porque ningun profesional medico tiene esto en cuenta y no hay mas amplia informacion para todos. Me he dado cuenta de toda la basura que me he metido con la alimentacion.

    Aunque lo este pasando mal, es lo mejor que me ha podido pasar, porque sé que me curare. En definitiva, queria recalcar que si hay alguien que tenga alguna afección en la piel, que lo tenga muy en cuenta. Y simplemente te escribo para agradecerte tanto este blog como sanando a amaya, me han motivado muchisimo!, y me han servido como guia principal para algo a lo cual no sabia como empezar a luchar. MUCHISIMAS GRACIAS !!

  26. Buenos fias, Solo tengo que decir que la doctora Clemencia De Buen ha encontrado a que se debia la candidiasia que padecía. La recomiendo.
    P.D. Quede harta devrecetas, alimentos especiales….Todo se debia en mi caso al intolerancias varias e intestino dañado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *