Alimentos ecológicos: mis 6 motivos!!

Una de enseñanzas más grandes que la enfermedad me ha regalado, ha sido  mostrarme el camino hacia un vida ecológica.

Ecológico para mí,  significa libre de pesticidas, herbicidas, fungicidas de síntesis, libre de  hormonas, antibióticos etc… Significa libre, respetuoso, tradicional y sin prisas. Significa salud!!

Cuando me diagnosticaron SQM, lo primero que tuve que hacer fue bajar la carga tóxica de mi cuerpo. Los análisis de sangre mostraban grandes cantidades de  metales pesados además de compuestos tóxicos procedentes de fertilizantes, insecticidas, conservantes, colorantes etc… usados indiscriminadamente en la producción de alimentos convencionales.

“En pocas palabras, los pesticidas, herbicidas y fungicidas que se pulverizan sobre los cultivos están destinados a matar. Claro, que matan el material no deseado, pero eso no es todo lo que hacen. Muchos de estos productos químicos, que son venenos, por su naturaleza pasaran a formar parte de la  tierra, el agua, los alimentos y los órganos, causando estragos a su paso”. Kris Carr de “Crazy,sexy,organic revolution”

Al igual que Kris, estoy convencida de que la prevención en salud es a donde debemos mirar si no queremos que epidemias como el cáncer, la diabetes, el alzehimer, la candidiasis crónica, la fibromialgia, el Sindrome de sensibilidad química múltiple y muchas otras enfermedades, continúen minando la vida de los habitantes de este planeta (o lo que es lo mismo, tú y yo). Una de las claves para eso, sin lugar a dudas, está en “comer sano y comer limpio” y esto inevitablemente hoy en dia, pasa por “comer ecológico” queridos amigos!

Al principio, hacer la transición a una alimentación “eco” parece un mundo, necesitas encontrar donde comprar estos alimentos ya que en los supermercados convencionales de momento no encuentras nada o apenas una pequeña estantería con cuatro productos eco.

Para mí desde el primer momento en que empecé el largo proceso de recuperación, comer alimentos ecológicos, es y continua siendo, imprescindible.

En casa, el 98% por no decir el 100% de los alimentos que consumimos son de producción ecológica y a pesar de que, sí es cierto, que pueden resultar más caros, en realidad todo depende de a que le das prioridad. Si te acostumbras a cocinar en casa y a sacarle partido a tus verduras (se suele cortar  y tirar demasiadas puntas y hojas bien verdes,justo lo más valioso de las verduras y hortalizas), verás como tu cesta de verduras eco semanal te cundirá mucho más!!!

Mi prioridad es nutrirme y dejar de intoxicarme, ¿cual es la tuya?.

PORQUÉ ME ALIMENTO DE FORMA ECOLÓGICA

1.LIBRE DE TÓXICOS Y RESPETUOSA.
Los alimentos ecológicos se producen de forma respetuosa con el medio ambiente, con métodos de agricultura tradicionales y  sostenibles, además se respetan y protegen las necesidades de los animales.
La agricultura ecológica esta libre de sustancias químicas nocivas como son los pesticidas, insecticidas, herbicidas etc..además se prohibe el uso de semillas modificadas geneticamente.
En cuento a la carne ecológica, en su producción prima el bienestar del animal. Son animales que pastan y se alimentan libremente y se tiene en cuenta sus condiciones de vida. Se prohibe el uso de innecesarias hormonas, vacunas y antibióticos.

2.MI MEDICINA.

La alimentación ecológica ha sido mi medicina durante los últimos 5 años y lo sigue siendo. Me alimento de forma consciente sabiendo que no me hará enfermar.

3.TRATO HUMANO.

Compro la verdura directamente a mi agricultor, tengo un trato muy familiar con él y conozco perfectamente su labor y cómo cultiva lo que luego yo me llevaré a la boca.

Con la carne hago lo mismo, si se investiga un poco, es posible encontrar familias de ganaderos que crían a sus animales con respeto y amor.

4.EL SABOR.

El sabor de la alimentación ecológica no se puede ni comparar con la no ecológica o industrial.Sabrosa, tierna, colorida y llena de nutrientes. Un melocotón sabe a melocotón, una fresa, sabe a fresa ummmm!!!

5 COMIDA NATURAL

Cocino, horneo y preparó mi comida, no tomo alimentos procesados, ni pre-cocinados. En mi despensa no caben los conservantes, colorantes, espesantes artificiales, los aromas tipo glutamato monosódico etc…

6.DE TEMPORADA

Si comes ecologico y le compras a un agricultor de tu zona siempre vas a comer de temporada, nada de frutas y verduras que han madurado(si lo han llegado a hacer)en cámaras y que han recorrido una infinidad de km hasta llegar a tu boca.

Lo “eco” significa de la tierra al plato y del plato a tu boca…Reduce tu huella ecológica, la madre tierra te lo agradecerá!!

 

Nota: Aunque cada vez las entradas del blog están orientadas a la salud en general, el objetivo inicial de este blog es alentar a las personas enfermas.Muchas veces se me pregunta si considero necesario comer o no ecológico para mejorar.

Creo que todos nos beneficiamos de una alimentación saludable y ecológica, pero aquellos que esten  atravesando una etapa difícil de enfermedad deberían de  plantearse muy seriamente esta opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “Alimentos ecológicos: mis 6 motivos!!

  1. Hola Amaya, he leído tu blog entero en dos días…temas de candidiasis, y he descubierto muchas cosas interesantes. Ahora sólo necesitaría hacerte unas preguntas con respecto a un tema: Qué aparato usas para tomar agua?? Cómo la filtras? qué tipo de agua tomas?? Cuál crees que es mejor para estos temas de cándidas y tóxicos? Es un tema que me trae de cabeza desde hace mucho tiempo y cada vez que vuelvo a leer, siempre termino pensando que todos los aparatos que venden carísimos, son una estafa. Qué crees de eso??
    Gracias por contar todas tus experiencias, leyéndote, sé que voy por buen camino. Saludos.

    • Hola Abriel, me alegra escuchar tus palabras y espero serte útil!!

      El agua que tomo es de cristal, agua mineral embotellada en cristal, la uso para todo, tanto para beberla como para infusiones, cocinar, hasta para hervir un huevo…

      No he profundizado mucho en el tema de los aparatos para el agua, desde siempre he utilizado agua en cristal y para bañarme o ducharme uso un filtro para el agua del baño.Nuestra piel absorbe muchísimo, es nuestro órgano más grande.

      Me alegra que sientas que vas por el buen camino, tener confianza y ánimo es fundamental para este camino!!

      Un abrazo,

      Amaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *